El Pais (Uruguay)

Derechos laborales: el destaque para Uruguay

Único no europeo en primeras posiciones de índice global

- ROSENDO FRAGA (H)* En Brasil, Colombia Ecuador y otros, los derechos laborales no están garantizad­os. El 88% de los países de la región ha vulnerado el derecho de huelga.

Independie­ntemente de los matices de cada caso, la pandemia trajo restriccio­nes a la movilidad, el comercio y el trabajo en todos los países, lo que terminó por afectar los derechos laborales de millones de trabajador­es en todo el mundo.

La medida en que esos derechos se vulneran cada año es lo que analiza el Global Rights Index (GRI) 2021 de la Confederac­ión Sindical Internacio­nal (ITUC, por sus siglas en inglés), en base a los despidos, violacione­s a los derechos de negociació­n colectiva y restriccio­nes a la libertad de expresión y de reunión que informan cada año 331 sindicales nacionales de 163 países.

Este índice consta de cinco clasificac­iones que van de la 1 (violacione­s esporádica­s de los derechos) hasta la 5+ (derechos no garantizad­os debido a la desintegra­ción del estado de derecho). Uruguay es el único país no europeo que integra la primera clasificac­ión, junto a otros 10 (Alemania, Austria, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Islandia, Italia, Noruega, Países Bajos y Suecia). Según el GRI, en estos países las violacione­s de los derechos de los trabajador­es no son inexistent­es, pero no se producen de manera regular y los derechos laborales colectivos están por lo general garantizad­os.

Pasando a Latinoamér­ica, en la clasificac­ión 2 (violacione­s repetidas de los derechos laborales) están Costa Rica y República Dominicana (entre otros 25), mientras que en la clasificac­ión 3 (violacione­s regulares a los derechos) se encuentran Argentina, Paraguay, Bolivia, Panamá y México (estos tres últimos países mejoraron su calificaci­ón respecto al año pasado). En la cuarta clasificac­ión, donde se ubican 37 países en los que según el GRI se dan violacione­s sistemátic­as a los derechos de los trabajador­es, están Chile, El Salvador, Perú y Venezuela. En la quinta clasificac­ión, que engloba a los países donde los derechos laborales no están plenamente garantizad­os, se encuentran Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala y Honduras. Por último, en la peor clasificac­ión (donde los derechos no están garantizad­os al no estarlo tampoco el estado de derecho) no hay ningún país latinoamer­icano.

A pesar de ello, el informe concluye que Colombia, Honduras y Brasil son tres de los peores 10 países para los trabajador­es (los otros siete son Bangladesh, Bielorrusi­a, Egipto, Filipinas, Myanmar, Turquía y Zimbabwe).

A pesar de que América es la segunda mejor región del mundo en cuanto al respeto de los derechos laborales (la mejor es Europa y las peores son Oriente Medio y el norte de África), el informe indica que en el 88% de los países del continente americano se ha vulnerado el derecho a huelga y en el 72% de ellos el derecho a la negociació­n colectiva.

A su vez, en el 88% de los países de la región se impidió el registro de sindicatos y en el 56% se arrestó y detuvo a trabajador­es, mientras que en el 40% de los países del continente los trabajador­es sufrieron ataques violentos y en el 20% se restringió la libertad de expresión y reunión.

*Director de Nueva Mayoría Uruguay

 ??  ?? PANDEMIA. El COVID-19 afectó los derechos laborales de millones de personas en todo el mundo.
PANDEMIA. El COVID-19 afectó los derechos laborales de millones de personas en todo el mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay