El Pais (Uruguay)

Nicaragua: jóvenes opositores se exilian para evitar la cárcel

SIP denunció avance de la represión contra los periodista­s

-

Al menos 25 jóvenes opositores han abandonado Nicaragua en medio de la ola de arrestos contra líderes disidentes y aspirantes a la Presidenci­a, a menos de cuatro meses de las elecciones generales.

“Es parte de la desesperac­ión que se está viviendo en el país, al no tener oportunida­d de poder quedarte participan­do en los espacios políticos porque podés caer preso”, dijo a EFE la representa­nte del Movimiento Estudianti­l 19 de Abril, Arianna Moraga, integrante de la Alianza Civil por la Justicia y la Democracia.

Según registros de la Alianza, al menos 25 de sus integrante­s han optado por el exilio en los últimos cuatro meses y cerca de una decena piensan tomar el mismo camino, en medio de la ola de arrestos contra líderes opositores.

Los arrestos, que comenzaron a finales de mayo, han llevado a prisión carcelaria o domiciliar­ia a seis aspirantes a la Presidenci­a, dos exvicecanc­illeres, dos históricos exguerrill­eros sandinista­s disidentes, un dirigente empresaria­l, un banquero, una ex primera dama, y cinco dirigentes opositores.

También dos líderes estudianti­les, dos dirigentes campesinos, un periodista, dos extrabajad­ores de una ONG y un conductor, a quienes las autoridade­s acusan de “traición a la patria”.

Según la Alianza Cívica, la mayoría ha partido por “puntos ciegos” hacia Estados Unidos o a la vecina Costa Rica, luego de no obtener una visa o por temor a ser arrestados en su intento de abandonar Nicaragua.

Los últimos en lograr su objetivo de llegar a Estados Unidos fueron Ángel Rocha y Ángel Gámez, quienes cruzaron el Río Bravo de México antes de la medianoche del lunes, tras un viaje de 15 días, en el que se hicieron pasar por hondureños para evitar abusos de los “coyotes”, traficante­s de personas quienes se aprovechan de la urgencia de los nicaragüen­ses.

El éxodo de los jóvenes opositores se conoce dos días después de que el líder estudianti­l Cristopher Nahiroby Olivas, quien permaneció nueve meses en prisión por las manifestac­iones contra el régimen de Daniel Ortega de 2018, pidió asilo en Estados Unidos.

Según la Acnur, más de 108.000 nicaragüen­ses se han exiliado desde 2018.

En las elecciones del 7 de noviembre, Ortega pretende su tercera reelección consecutiv­a y segunda con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresid­enta.

AUTOCRÁTIC­O. El régimen “autocrátic­o” de Ortega libra una “violenta represión” contra el periodismo crítico y la oposición en un país donde “no hay ley, ni justicia ni condicione­s mínimas para la vida democrátic­a”, denunció ayer martes la Sociedad Interameri­cana de Prensa (SIP).

“Ha avanzado de modo exponencia­l y violento la represión contra los periodista­s críticos con el régimen” (de Ortega) acompañada de una “degradació­n de los derechos humanos y persecució­n de la oposición”, alertó la SIP en la presentaci­ón del informe sobre este país ante la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría de libertad de Expresión. Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Informació­n de la SIP, dio a conocer el informe. (Con informació­n de EFE).

 ??  ?? MANAGUA. Parte de las protestas de abril de 2018 contra Ortega.
MANAGUA. Parte de las protestas de abril de 2018 contra Ortega.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay