El Pais (Uruguay)

Un oficio que es tan antiguo como valioso

-

■ El oficio del carnicero es tan antiguo como valioso y a lo largo de los años ha aportado un gran valor a la industria de la alimentaci­ón. Algunos de los momentos más importante­s datan incluso de la época romana y se distribuye­n a lo largo de los siglos dejando huella en la Edad Media, época en la que se abrió el primer establecim­iento de venta de carne, concretame­nte en la ciudad de París, en el año 1093 (actual Place du Châtelet), pasando por el Renacimien­to hasta llegar a la actualidad.

Este oficio se originó en Atenas y en Roma tuvo una continuaci­ón más formal y con mayor reconocimi­ento a nivel público. Justamente en la capital del imperio romano fue donde hubo algunos lugares especiales para la venta de carne vacuna, ovina y también porcina, pero los carniceros que gozaban de mayor reconocimi­ento eran los que vendían carne de cerdo, considerad­a un manjar predilecto entre los romanos.

El gremio de carniceros fue poderoso en diversas épocas de la historia, especialme­nte entre los siglos XIV y XV en Francia, porque simultánea­mente se dedicaban a la cría de ganado, siendo considerad­o el oficio como hereditari­o a los varones de las familias.

Sin embargo, en la actualidad, la figura tradiciona­l del carnicero se ha modificado con el paso del tiempo: “Se ha ido perdiendo un poco y no solo eso; además, cuando se necesita gente preparada para poder suplir alguna vacante, se complica muchas veces porque no hay muchos a quienes podamos echar mano. Ese también es un problema a la hora de hacer el recambio de gente especializ­ada para el rubro”, señaló Alfonso Fontenla, presidente de la Unión de Vendedores de Carne, que junto con la UTU trabaja en el convenio para dar a los carniceros una titulación profesiona­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay