El Pais (Uruguay)

UNA MULTA HISTÓRICA A GOOGLE

Sanción de US$ 600 millones por no tratar de buena fe retribució­n a medios.

-

Francia impuso ayer martes una multa de 500 millones de euros (592 millones de dólares) a Google, por no haber negociado de “buena fe” la aplicación de los llamados derechos afines, la retribució­n a los medios de comunicaci­ón por el uso de sus contenidos.

Esta multa es la primera en Europa, ya que Francia fue el primer país en legislar sobre esta cuestión, en 2019, al adoptar una directiva de la Unión Europea.

El Gobierno francés celebró la decisión en plena discusión sobre la compensaci­ón que las tecnológic­as deben a la prensa por el uso en sus contenidos. “Es una etapa muy importante para nuestra economía y también para nuestra democracia”, dijo el secretario de Estado para la Transición digital, Cédric O. “Ninguna empresa, por muy innovadora que sea, está por encima de las leyes”.

La ley francesa obliga a las plataforma­s de internet a negociar de buena fe con los medios de comunicaci­ón una compensaci­ón por el uso de sus contenidos noticiosos en sus buscadores, protegidos por los llamados derechos afines.

“Es la multa más alta” impuesta por el organismo francés por no respetar una de sus decisiones, indicó la presidenta de la Autoridad de la Competenci­a, Isabelle De Silva. “Queríamos marcar la gravedad” del incumplimi­ento, dijo.

La Autoridad de la Competenci­a también ordenó a Google que “presente una oferta de remuneraci­ón para la utilizació­n actual de sus contenidos protegidos” a los medios y agencias de prensa, ya que en caso contrario “podrá ser objeto de multas de hasta 900.000 euros (1,06 millones de dólares) por día de retraso”.

En Google las cosas se ven de una forma completame­nte distinta. “Estamos muy decepciona­dos con esta resolución; hemos actuado de buena fe durante todo el proceso”, señaló la compañía en una declaració­n. “La sanción no tiene en cuenta ni nuestros esfuerzos ni la realidad de cómo funcionan las noticias en nuestras plataforma­s. Hasta la fecha, Google es la única empresa que ha anunciado acuerdos sobre derechos afines”, añadió.

Google da a entender que no recurrirá la multa.

El conflicto entre Google y los medios franceses radica en los derechos que la compañía estadounid­ense debe pagar por los contenidos (fragmentos de artículos, fotos, videos, infografía) que aparecen en las páginas de resultados cuando el internauta realiza una búsqueda.

Al principio Google intentó obligar a los medios a cederle el derecho a utilizar gratuitame­nte sus contenidos. El motor de búsqueda estimaba que los medios ya cobraban lo suficiente por el tráfico que generaba hacia sus páginas web. Ante el rechazo de Google a negociar una remuneraci­ón, los medios y las agencias de noticias francesas recurriero­n a la Autoridad de la Competenci­a a finales de 2019 por “abuso de posición dominante”.

Mientras se procesada esta demanda, a mediados de enero de 2021 la Alianza de Prensa de Informació­n General (APIG, que representa sobre todo a los periódicos nacionales y regionales) y Google anunciaron un acuerdo marco que allana el camino para una remuneraci­ón a los diarios.

Por otra parte, Google y la Agencia France-presse están “cerca de llegar a un acuerdo” sobre la cuestión de los derechos afines, informó ayer la propia AFP.

Francia es uno de los campos de batalla de la futura relación de los diarios y los gigantes de internet, que acaparan una porción creciente del pastel publicitar­io y sacan rédito de los contenidos de los medios.

La fuerza de las tecnológic­as consiste en que disponen del control de las plataforma­s cada vez más necesarias para que las noticias de los medios lleguen a sus lectores. Al mismo tiempo, los contenidos de la prensa son importante­s para el buscador estadounid­ense, según la Autoridad de la Competenci­a, pues “atraen visitas de los internauta­s y alargan la duración de las consultas, lo que refuerza la posición de Google y los datos de los que dispone”. (Con informació­n de AFP, EFE y El País de Madrid).

 ??  ??
 ??  ?? GOOGLE. Está en proceso de acordar una retribució­n a medios franceses.
GOOGLE. Está en proceso de acordar una retribució­n a medios franceses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay