El Pais (Uruguay)

P1 podría amortiguar el efecto de Delta

Expertos creen que la vacunación y la cepa brasileña ayudarán a Uruguay

- CLARA LUSSICH

El hecho de que la variante india aún no se haya detectado en Uruguay, ni tampoco se haya transforma­do en la dominante de los países vecinos, hizo que el físico y exintegran­te del GACH, Nicolás Wschebor, plantee una hipótesis concreta: “Es un hecho que la Delta avanzó muy rápido en los lugares que no tenían una circulació­n muy fuerte de la variante P1, por lo tanto, todo indica que la Delta no es tanto más contagiosa que la variante brasileña y por eso no ha avanzado mucho en América Latina, quizá no logra hacerse lugar por la fuerza de la P1”.

Por estas horas, los científico­s del Instituto Pasteur están secuencian­do más de 30 muestras de test positivos para COVID-19 para ver si alguno confirma la presencia de la variante Delta en Uruguay. La llegada de la cepa de la India podría ocurrir en cualquier momento, debido a que ya circula tanto en Argentina como en Brasil. Además, una de las pocas caracterís­ticas que se conoce de la variante es que presenta una transmisib­ilidad muy alta en comparació­n con la forma original del virus.

Sin embargo, el hecho de que aún no se haya detectado en Uruguay, ni tampoco se haya transforma­do en la variante dominante de los países vecinos, hizo que el físico y exintegran­te del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Nicolás Wschebor, plantee una hipótesis concreta: “Es un hecho que la Delta avanzó muy rápido en los lugares que no tenían una circulació­n muy fuerte de la P1; por lo tanto, todo indica que la Delta no es tanto más contagiosa que la variante brasileña, y por eso no ha avanzado de forma muy fuerte en América Latina. Quizá lo que sucede es que no logra hacerse lugar por la fuerza que tiene la P1”.

A pesar de que Wschebor no es médico ni experto en variantes del virus, sí se ha dedicado durante buena parte de la pandemia a estudiar modelos y a hacer proyeccion­es acerca del avance del COVID-19.

En tanto, el epidemiólo­go y también exmiembro del GACH, Juan Gil, explicó a El País que es correcto decir que cuando se detecte la llegada de la variante Delta “estaríamos empezando desde un escalón más alto gracias a la P1” en cuanto a la cantidad de contagios. “Sería una ayuda, entre comillas, para el desplazami­ento. En ausencia de P1 y con una variante menos transmisib­le, el aumento de contagios evoluciona­ría mucho más rápido que si el predominio existente es ya muy transmisib­le. Cuanto más reducida es la variación de transmisib­ilidad entre una nueva variante y la existente, más lento va a ser el aumento”, subrayó.

La “competenci­a” entre cepas es algo en lo que todos los virólogos consultado­s están de acuerdo. Santiago Mirazo, por ejemplo, dijo a El País que “desde lo virológico, con una variante con amplia dominancia como lo es la P1 en Uruguay, siendo esta tan transmisib­le, se hace muy difícil que otra pueda entrar y competir”. Sin embargo, advirtió que aún se desconoce la comparació­n de transmisib­ilidad entre las variantes india y brasileña, aunque sí es cierto que las dos son más contagiosa­s que la forma original.

ROL DE LAS VACUNAS. El hecho de que la P1 pueda amortiguar el repunte de casos que se pueda producir con la Delta, no quiere decir que la variante india no llegue, en el futuro, a ser la predominan­te del país. “Sí, podríamos tener un aumento de casos por Delta, pero no creo que llegue a provocar un nueva ola”, dijo Mirazo.

Según el virólogo Juan Cristina,

las variantes “tienden a irse sustituyen­do” porque “está en la propia naturaleza genética del virus” ir modificánd­ose. “Es una imagen falsa creer que esto ya se terminó. En cuanto a la virología es difícil decir que estamos en el final, o el principio del final, más allá de que la P1 pueda enlentecer el aumento de casos cuando ingrese la Delta”, explicó.

En este sentido, las vacunas son quizá el factor más determinan­te a la hora de explicar la incidencia que podría tener una variante como la india. Según Gil, el escenario uruguayo es impredecib­le en función de dos factores: la presencia de la P1 y la cobertura de la vacunación. Hoy más del 50% de la población cuenta con las dos dosis contra el COVID-19, “eso hace que no sepamos cuánto están respondien­do estas vacunas para limitar el contagio frente a estas nuevas variantes”.

Inicialmen­te, los datos en Chile para Coronavac arrojaron que allí la vacuna china logró prevenir el 67% de los contagios; luego, en Uruguay, se vio que ese número se acercó más al 60%. Esto, según Gil, es porque están actuando sobre la P1 y no sobre la variante original.

Es cierto que todas las vacunas están demostrand­o que hay una pequeña afectación en cuanto a la efectivida­d para prevenir contagios cuando circulan variantes, pero para prevenir la enfermedad en forma grave y la muerte, las variantes parecen no afectar sustancial­mente la efectivida­d.

Cristina advirtió que “lo más importante” es la capacidad de estas para prevenir las hospitaliz­aciones y los fallecimie­ntos. “El problema más grave de la variante Delta se genera en las personas que no están vacunadas o que han recibido una sola dosis”, señaló.

Que el aumento sea sustancial o no al momento en el que ingrese la variante india “va a depender de la conducta de los uruguayos”, según agregó Cristina, y también de la capacidad de poder “pasar a tener el 70% de la población inmunizada para de esta manera suprimir el tamaño de la transmisió­n comunitari­a”.

El aumento de casos “empezaría desde un escalón más alto”, según Juan Gil.

 ??  ?? AMENAZA. La disminució­n de casos podría cortarse con la detección de la variante india, pero los científico­s no creen que genere una nueva ola.
AMENAZA. La disminució­n de casos podría cortarse con la detección de la variante india, pero los científico­s no creen que genere una nueva ola.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay