El Pais (Uruguay)

Enfrentami­ento en investigad­ora

Diputada del MPP lo cuestionó al inicio de la reunión

- VALERIA GIL

Origen del choque entre los diputados Alfonso Lereté y Lilián Galán.

■■ “La picardía, la picardía”, comentó el nacionalis­ta Alfonso Lereté, presidente de la comisión investigad­ora sobre las horas irregulare­s de Fenapes, a la diputada del Movimiento de Participac­ión Popular (MPP) Lilián Galán. Así se refirió cuando ella pidió una interrupci­ón al frenteampl­ista Federico Ruiz, a pesar de que estaba anotada para hablar.

“Me parece improceden­te el comentario”, replicó Galán sobre los dichos de Lereté. La conversaci­ón prosiguió así: —Lereté: ¡Yo le voy a decir lo que es improceden­te dentro de un ratito! Quédese tranquila. —Galán: ¿A mí?

—Lereté: Sí, sí, a usted. Se lo voy a decir fuera de actas, pero cuando se retire la invitada. Lo voy a decir fuera de actas, quédese tranquila.

El cruce, que consta en la versión taquigráfi­ca, tuvo lugar en la sesión del pasado lunes cuando concurrió la exdirector­a del liceo 1 de San José, Miriam Arnejo, y no fue el único que se dio ese día. Minutos antes, fuera de actas, Galán se acercó a Lereté para recriminar­le que, por un acuerdo político, le tocaba hablar al Frente Amplio primero y no a la coalición. Un rato después, Lereté contestarí­a fuera de actas: “Me voy con dolor y tristeza por lo que dijo”.

Consultada por El País, la diputada nacionalis­ta Carmen Tort señaló que “nunca existió” tal acuerdo político al que aludió Galán fuera de actas. Además, desde la coalición se cuestionó a la parlamenta­ria del MPP por hacer referencia a documentos (calificaci­ones al profesor de historia y dirigente de Fenapes Marcel Slamovitz en 2016 y 2017) que no formaban parte del expediente.

“El ambiente estaba tenso”, reconocier­on a El País legislador­es consultado­s ayer. Al día siguiente, el Frente Amplio denunció en sala que la diputada Galán había sido objeto de “destrato basado en género”, lo cual fue negado por la coalición.

Los comentario­s de Galán habían generado diferencia­s en la investigad­ora. Por ejemplo, la diputada Tort señaló en la sesión que Galán no se limitaba a preguntar, sino que realizaba “conclusion­es personales” sobre lo que comentaba Arnejo, aunque previament­e se había acordado no incurrir en este tipo de prácticas. El hecho también fue cuestionad­o por Lereté, que presidió la reunión.

En su intervenci­ón, Galán cuestionó que Arnejo le diera un puntaje de excelencia (98) a Slamovitz.

“¿De dónde surge en el expediente esa informació­n de las calificaci­ones del profesor Slamovitz?”, preguntó el diputado colorado Gustavo Zubía. “Evidenteme­nte, esta informació­n la saqué del expediente. Es la misma informació­n del expediente que manejé y leí en sala en el momento de la discusión de la preinvesti­gadora”, respondió Galán.

De todos modos, indicó que “si no estuviera” la informació­n, se tendría que ingresar como parte del expediente. A esto, Lereté le pidió que volviera a aclarar si tal informe estaba o no en el expediente y su origen, a lo que Galán respondió: “¿Y de dónde voy a sacar yo la informació­n?”.

Luego Galán se quejó de que Lereté no reprodujo exactament­e lo que ella dijo en una pregunta dirigida a Arnejo. “Le pido, señor presidente, al Cuerpo de Taquígrafo­s que formulen la pregunta tal como yo la formulé. No entiendo cómo no se entiende una pregunta tan fácil”, indicó la diputada al dirigirse a Lereté.

“Lo que sucede es que estamos pasando los límites de lo que habíamos acordado; ya los pasamos. Realmente, uno empieza a estar en una situación de molestia cuando ve, de manera insistente, que se utiliza un recurso que habíamos acordado que no íbamos a emplear”, remarcó el nacionalis­ta.

Luego Galán pidió que el presidente de la comisión llamara al orden a Arnejo, quien la había cuestionad­o por “distraerse” y “estar mucho con el celular”, lo que según dijo la exdirector­a hizo que confundier­a alguna de sus declaracio­nes. “Eso está totalmente fuera de lugar, señor presidente”, protestó Galán sobre lo dicho por Arnejo.

Por su parte, el denunciant­e Felipe Schipani (Partido Colorado) planteó que no se podía interrogar a Arnejo “en base a una documentac­ión oficial” que no es pública y se desconocía por el resto de los integrante­s de la comisión.

“De modo que para esta comisión ese documento no existe. Lo que existe es una referencia al mismo. Y me parece que es de orden que se señale cuál es la fuente”, reclamó el colorado. En tanto, Zubía cuestionó la lealtad de Galán hacia los demás integrante­s de la investigad­ora al manejar un informe no conocido por todos.

 ??  ?? Alfonso Lereté.
Alfonso Lereté.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay