El Pais (Uruguay)

Trasplanta­dos y el COVID-19

Inmunosupr­imidos: tercera dosis se les administra­ría desde la semana próxima

- TOMER URWICZ Datos de anticuerpo­s en trasplanta­dos renales no se diferencia­n por tipo de vacuna ni por edad.

El 29% de esos pacientes generó anticuerpo­s a un mes de la segunda dosis.

■■ Los trasplanta­dos son los pacientes que menos protección consiguen contra el COVID-19. Pasa con esta infección como con (casi) cualquier otra. El consumo de medicament­os inmunosupr­esores, para que su cuerpo no rechace el órgano que les fue trasplanta­do, hace que la eficacia de las vacunas sea inferior. En un estudio uruguayo con 260 trasplanta­dos renales, solo al 29% (según datos preliminar­es) se le detectaron anticuerpo­s pasado un mes de la segunda dosis.

La investigac­ión, liderada por científico­s del Instituto Pasteur, la Universida­d de la República y de los grupos de trasplante renal (Hospital de Clínicas, Italiano y Evangélico), no arrojó diferencia­s significat­ivas entre los pacientes vacunados con diferentes vacunas (aunque había pocos casos con Pfizer) ni tampoco según sus edades. Sin embargo, el catedrátic­o de Nefrología Óscar Noboa aclaró que entre los que llevan más tiempo de haber sido trasplanta­dos se encuentran más casos de pacientes que generaron anticuerpo­s.

Los resultados —los primeros a nivel local en una población tan específica— van en sintonía con la evidencia internacio­nal y justifican que estos pacientes sean priorizado­s para una tercera dosis de refuerzo de la vacuna.

Fuentes del MSP reconocier­on que “existe una prioridad” para que los pacientes con inmunosupr­esión severa reciban “cuanto antes” las dosis de refuerzo, y explicaron que, de ajustarse la logística, la administra­ción de terceras dosis podría dar comienzo “a fines de la semana próxima”.

El Fondo Nacional de Recursos cuenta con los datos de más de dos tercios de los cerca de 6.000 inmunosupr­imidos severos que entrarían en la lista de prioridad. De hecho, el Fondo ya había elaborado las bases de datos de los trasplanta­dos y hemodialis­ados para las primeras rondas de vacunación. Ahora resta que los prestadore­s de salud agreguen a los pacientes que toman algunos fármacos específico­s, los que hacen que su sistema inmune se “apague” con facilidad, por eso hoy se les pedirán a las institucio­nes que reúnan con celeridad la informació­n.

Una vez que estén configurad­as las listas, el MSP resolverá con los equipos informátic­os la viabilidad de que el sistema avise automática­mente a cada paciente la fecha, hora y lugar en que recibirá la tercera dosis. Eso evitaría que la población deba pasar, otra vez, por el proceso de agenda. Eso sí: como la vacunación no es obligatori­a, la persona no está obligada a recibir las dosis de refuerzo si él o su médico tratante no lo desean.

La comisión que asesora en vacunas sugirió que los pacientes que recibieron en primera instancia una vacuna de virus inactivado (Coronavac), ahora reciban un esquema completo de ARN mensajero (dos dosis de Pfizer). Para quienes ya había recibido Pfizer, les bastaría una única dosis extra.

Ante el temor por la extensión de la variante Delta, y un leve aumento de los contagios, Israel aprobó esta semana el refuerzo de terceras dosis para toda su población. El semanario Búsqueda había informado que el Poder Ejecutivo uruguayo iría por la misma línea y que estaría el visto bueno para una tercera dosis con Pfizer.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay