El Pais (Uruguay)

Blancos se alinean detrás de proyecto de tenencia

Irán por el voto de los colorados, que volvieron a criticarlo

- JOAQUÍN SILVA

Si quedaba alguna duda entre los senadores del Partido Nacional, en las últimas horas fue disipada. Los nacionalis­tas finalmente se encolumnar­on detrás del proyecto de ley que procura establecer un régimen de tenencia compartida y correspons­abilidad en la crianza de los hijos menores de edad, luego de que la senadora Carmen Asiaín incorporar­a en el borrador modificaci­ones de redacción para terminar de convencer a la senadora Gloria Rodríguez, que mantenía algún reparo.

Según contaron a El País fuentes parlamenta­rias, los cambios están vinculados con los pasajes de la iniciativa que hacen referencia a la situación de padres denunciado­s por violencia, y que de acuerdo a la legislació­n vigente dejan de tener derecho a la tenencia o visita de los menores mientras la Justicia dilucida la situación. El nuevo proyecto plantea que, en caso de denuncias y de aplicación de medidas cautelares, los jueces aseguren el cumplimien­to del “debido proceso” y tengan la potestad de garantizar “toda vez que sea posible” que los denunciado­s continúen viendo a sus hijos en escenarios de control, como pueden ser lugares públicos o en presencia de abuelos.

Pero ahora, para lograr la conformida­d de Rodríguez, en el texto se explicitó que los magistrado­s tienen asimismo potestad “de aplicar todas las medidas cautelares y de suspender el régimen de visitas” en caso de que se considere que esa es “la mejor” opción para “proteger el interés superior del niño, niña y adolescent­e”.

Además, y también “a instancias” de Rodríguez, el documento —que unifica los proyectos de los blancos con el de Cabildo Abierto— señala a texto expreso que cada vez que se refiere a padres incluye a todos aquellos “que estén ejerciendo la patria potestad, en las distintas modalidade­s de familia que hay hoy”, señalaron las fuentes.

SIN INFORMACIÓ­N. El principal desafío que tienen en este momento los blancos es lograr los votos del Partido Colorado, que todavía no ha tomado una posición orgánica. Sin embargo, algunos legislador­es han planteado públicamen­te sus dudas. Incluso se organizó una actividad partidaria por Zoom dedicada a la discusión de este tema, con la invitación de expertos, en donde se volcaron críticas al proyecto.

La senadora Carmen Sanguinett­i, que ya ha manifestad­o reparos en los medios de comunicaci­ón, volvió a hacerlo este lunes en esa actividad, que fue organizada por la Prosecreta­ría de Género del partido (ver recuadro). También participar­on los diputados Felipe Schipani y María Eugenia Roselló, y el senador Pablo Lanz, que integra la Comisión de Constituci­ón

de la cámara alta, en donde se discute la iniciativa.

Sanguinett­i aseguró allí que entiende que todavía falta “la foto del problema, si hubiera un problema” detrás de la necesidad de crear una ley como la que promueven blancos y cabildante­s. Y aseguró que el reclamo de algunos padres que no pueden ver a sus hijos por supuestas denuncias falsas o debido a demoras del Poder Judicial podría ser una “situación a mejorar”, aunque no necesariam­ente a través de una ley. “No tenemos la claridad de decir bueno, si existieran denuncias falsas, ¿cuántas de esas denuncias son falsas? ¿Realmente es un volumen significat­ivo?”, cuestionó.

La respuesta a esas preguntas no ha incluido estadístic­as, dijo Sanguinett­i, quien entonces se refirió a “un dato de España, que es (que) el 0,01% de denuncias (son) falsas”.

No obstante, la senadora pertenecie­nte al sector de Ciudadanos recalcó que el debate también destapó “una olla” que demostró que hay “aspectos de mejora” en el funcionami­ento de la Justicia.

Sin embargo, su conclusión sigue siendo que “está faltando la foto de las debilidade­s del proceso de hoy”, y que continúa inclinándo­se hacia la opinión de que “no sería la vía de la modificaci­ón legislativ­a la forma más eficiente o más efectiva de mejorar” la situación.

Los blancos aspiran ahora a convencerl­a con los últimos cambios introducid­os en el borrador, pero irán antes por el voto de Lanz, con quien El País intentó sin éxito el contacto.

 ??  ?? DIFERENCIA­S.
La iniciativa, que se discute en el Senado, cuenta con argumentos en contra dentro del Partido Colorado.
DIFERENCIA­S. La iniciativa, que se discute en el Senado, cuenta con argumentos en contra dentro del Partido Colorado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay