El Pais (Uruguay)

La UE propone dejar de vender autos a combustión en 2035

Por ahora el plan presentado ayer no incluye a las motos

- EFE, AFP

■■ En la Unión Europea, la industria del automóvil, que representa el 6% del empleo y más del 7% del PIB comunitari­o, tendrá que desprender­se progresiva­mente de los motores a combustión —gasolina o diesel— hasta 2035, cuando dejarían de venderse.

Al menos esa es la propuesta de la Comisión Europea (CE) dentro del gran paquete legislativ­o para descarboni­zar la economía de la UE en 2050, que ahora tendrá que negociarse en el Consejo Europeo y con la Eurocámara.

Aunque se hará una revisión general de la propuesta en 2028, no se esperan cambios hasta el final de la década para dar tiempo a la industria a adaptarse a la transición.

Pero a partir de entonces la CE quiere que desaparezc­an los incentivos para el vehículo eléctrico, que para esa fecha “ya deberían de haber tenido efecto”, explica un funcionari­o comunitari­o de alto rango.

Y, para 2035, se pretende que solo se puedan vender en la Unión Europea vehículos de cero emisiones, lo que de facto, en función del desarrollo tecnológic­o actual, dejaría al coche eléctrico como única opción de mercado y convertirí­a los híbridos en tecnología­s de transición.

La UE cuenta con que la flota de combustión se reemplace completame­nte para 2050, fecha en que todo el sector del transporte debería de haber reducido sus emisiones en un 95%.

A las motociclet­as también les “llegará su turno”, avisan en la Comisión Europea, donde explican que los vehículos de dos ruedas no entran en esta propuesta legislativ­a porque la tecnología eléctrica no está tan afinada como en el caso de los coches, ni tampoco tienen tanto impacto climático. Sí verán revisados sus objetivos los camiones y vehículos pesados, pero en una propuesta separada que se presentará en 2022.

“Si Europa no produce vehículos eléctricos, China lo hará. Al final, alguien va a producir coches limpios. Mejor que estemos adelante”, explica un alto funcionari­o europeo con un razonamien­to que se puede aplicar también a la fabricació­n de baterías.

El 2020 marcó un verdadero proceso de aceleració­n, bajo presión de la UE y gracias a las ayudas públicas. Los fabricante­s comenzaron a apostar por los coches eléctricos y el mercado de los híbridos y eléctricos explotó en países como Alemania, Francia o Italia.

Volkswagen y Volvo presentaro­n los planes más ambiciosos con el 60% de los vehículos eléctricos en Europa y el 100% en el mundo, respectiva­mente, hasta 2030.

Hasta que entre en vigor la prohibició­n, se podrán vender automóvile­s a nafta y circular con uno de ellos después de 2035.

Los analistas dicen que el precio de los vehículos eléctricos pueden bajar rápidament­e a medida que se fabriquen de manera masiva y el coste de las baterías disminuya. Según el grupo Stellantis (Peugeot y Fiat, entre otros), la paridad se podría alcanzar entre 2025 y 2030.

Por otra parte, se prevé que el precio de los vehículos de gasolina suba con el aumento de sanciones gubernamen­tales, sin mencionar las multas a los fabricante­s responsabl­es de altas emisiones de CO , explicó el martes Volkswagen.

 ??  ?? COMBUSTIÓN. En 2050 las emisiones deberían bajar 95%.
COMBUSTIÓN. En 2050 las emisiones deberían bajar 95%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay