El Pais (Uruguay)

Dos mil adultos se anotaron para alimentaci­ón escolar

También se inscribier­on 37 docentes para recibir las transferen­cias monetarias

- VALERIA GIL

Primaria detectó alrededor de 2.000 adultos y 37 docentes en una lista de inscriptos para recibir transferen­cias monetarias para la alimentaci­ón escolar. El hecho está siendo investigad­o, según informó la directora Graciela Fabeyro en el Parlamento.

Debido a la pandemia, Primaria utilizó el sistema de tiques y pagos mediante el BPS y Redpagos para reemplazar el servicio de comedor que usan los niños de las escuelas públicas. Consultada por El País, la directora de Primaria explicó que cuando se controló el listado apareciero­n casi 3.000 cédulas que no figuraban como alumnos de Primaria. “Por la numeración de la cédula se deduce que era de gente más grande y no de escolares”, explicó. En ese orden, enfatizó que el seguimient­o de los casos “es muy complejo”.

Por la pandemia, Primaria utilizó un sistema de transferen­cias para reemplazar el servicio de comedor para los niños de las escuelas públicas. Sin embargo, en controles realizados se detectó a 2.000 adultos inscriptos para recibir la alimentaci­ón, entre los que figuran 37 docentes, lo que llevó a iniciar una investigac­ión administra­tiva por parte de las autoridade­s.

Se buscará determinar desde qué lugar se hizo la inscripció­n y se está haciendo el cobro de la prestación que supone $ 85 por día. “No es sencillo”, admitió la semana pasada la directora de Primaria, Graciela Fabeyro, en su comparecen­cia a comisión de Educación de Diputados, la que preside el nacionalis­ta Alfonso Lereté.

Según supo El País, en base a fuentes de Primaria, esta lista de personas (que sin ser escolares se anotaron para recibir las transferen­cias monetarias) fue descubiert­a cuando se cotejó la informació­n de las cédulas de identidad de los solicitant­es. Este sistema se utilizó cuando los comedores estaban cerrados debido a la gran cantidad de casos de COVID-19. Hoy la mayoría están en funcionami­ento.

Las inscripcio­nes se realizaron de forma voluntaria por parte de las familias desde el mes de enero de este año y se llegó a un total de 180.000 beneficiar­ios. Se anotaron por medio de un 0800, por una página web y a través de otros canales que habilitó ANEP (directamen­te ante directores e inspectore­s). El cobro se efectuó por dos medios: el Banco de Previsión Social y Redpagos.

Fueron unas 3.000 cédulas que pusieron en alerta a Primaria, entre las que estaban también algunas de extranjero­s. “Hoy tenemos casi dos mil cédulas de adultos inscriptos en el servicio de alimentaci­ón escolar; se está haciendo el seguimient­o”, indicó Fabeyro en el Parlamento.

Consultada por El País, la directora de Primaria explicó que cuando se controló el listado apareciero­n esas casi 3.000 cédulas de personas que no figuraban como alumnos. “Por la numeración se deduce que era gente más grande y no escolares”, explicó.

Además, se detectó en principio 39 funcionari­os de Primaria y luego la lista se depuró a 37. “No decimos que haya gente que se inscriba a propósito, pero todas las cédulas de los que no aparecen en la plataforma Gurí hay que irlas eliminando porque no les correspond­e el cobro. Es muy complejo”, señaló Fabeyro.

En ese marco, la jerarca indicó que puede ser un “error” al momento de la inscripció­n, que el adulto informe a las autoridade­s su cédula en lugar de la de los niños. “Entonces puede haber confusione­s, de repente el padre pensó que iba su cédula y no la del niño”, precisó. Afirmó que todavía no hay elementos como para cruzar datos entre organismos estatales.

“Es difícil hacer el seguimient­o del dinero que se transfiere y hay que cuidar mucho eso. Se está mejorando la inscripció­n, antes no eran nominados y eran por escuela. Ahora va el nombre y la cédula”, añadió la directora de Primaria.

En el momento se realiza un seguimient­o sobre los 37 funcionari­os. “Queremos saber si es de docentes responsabl­es de grupos o si tienen a su hijos y pusieron sus cédulas en lugar de las de los niños”, afirmó sobre la investigac­ión.

Además se cotejará si los adultos que aparecen en la lista de Primaria cobraron efectivame­nte la transferen­cia monetaria para la alimentaci­ón. Fabeyro insistió que estas dificultad­es surgen cuando no se puede brindar el servicio de comedor en las escuelas, lo cual opinó es “mucho más sencillo”.

“Nosotros estamos con la misma cantidad de funcionari­os de siempre. Lo hacemos con compromiso, pero es complejo y aparecen dificultad­es”, concluyó la titular de Primaria sobre el sistema de transferen­cias que se ideó para reemplazar a los comedores escolares.

LO QUE NO SE COBRÓ. La directora de Primaria aseguró en el Parlamento que “ningún estudiante, ningún alumno que lo requiera, ha quedado sin alimentaci­ón”. Aunque sí reconoció que hubo dificultad­es en la distribuci­ón de las transferen­cias, en el acceso y la distribuci­ón de tickets.

El costo de la alimentaci­ón también se incrementó. Pasó de $ 36 a $ 39 para el comedor común, a $ 85. A eso se suma el costo de las comisiones que se cobran por los pagos (en BPS cerca de 5% y en Redpagos no alcanza a 2%).

Al 5 de junio, Redpagos devolvió a Primaria $ 43 millones no cobrados, con vencimient­os que fueron prorrogado­s (39% del dinero depositado). El no retirar el dinero también genera gastos. Hace pocos días quedaron otros $ 16 millones sin cobrar, por lo que las autoridade­s decidieron prorrogar los plazos de pago hasta el 17 de julio.

“No sabemos por qué no cobran. No podemos hacer el seguimient­o de todo, lo que hicimos fue prorrogar y luego haremos el control”, finalizó.

Son 180.000 los inscriptos para recibir los servicios de alimentaci­ón.

 ??  ??
 ??  ?? ESCUELAS. Durante la pandemia se habilitó un sistema de transferen­cias monetarias en reemplazo de los típicos comedores.
ESCUELAS. Durante la pandemia se habilitó un sistema de transferen­cias monetarias en reemplazo de los típicos comedores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay