El Pais (Uruguay)

Vacuna protege más que los anticuerpo­s de la infección

Estudio en Israel evaluó la inmunidad según el sexo

- THE NEW YORK TIMES

■■ Las personas que se vacunaron contra el COVID-19 tienen una respuesta del sistema inmunológi­co mucho más fuerte contra el nuevo coronaviru­s que las que se infectaron anteriorme­nte.

“Las personas vacunadas tenían los niveles más altos de anticuerpo­s, casi tres veces más altos que los de las personas convalecie­ntes que se recuperan del COVID-19 sintomátic­o”, concluyó un estudio de un equipo israelí.

Además, mientras que el 99,4% de las personas vacunadas dieron positivo en muestras de sangre de anticuerpo­s que combaten el covid solo seis días después de su segunda dosis de la vacuna, el número de estas personas “seropositi­vas” se redujo a poco menos del 76% para las personas que se recuperan del COVID-19.

Estos hallazgos podrían alentar a las personas que creen que ya están bien protegidas debido a un encuentro previo con el SARS-COV-2 a vacunarse.

“Este es un estudio alentador que confirma aún más que la vacunación contra el COVID19 proporcion­a una respuesta inmune más fuerte que la recuperaci­ón de la infección”, dijo Eric Cioe-peña, experto en COVID-19, quien dirige Global Health en Northwell Health, en New Hyde Park.

El estudio también encontró que los hombres y las mujeres tienen diferentes niveles de anticuerpo­s después de la vacunación o la infección.

“Es bien sabido que existen diferencia­s en la respuesta inmunitari­a que varían según el sexo”, señaló Amesh Adalja, virólogo, que no participó en la investigac­ión. “Este es probableme­nte el resultado de proporcion­es diferencia­les de hormonas como el estrógeno y la testostero­na”, dijo Adalja, investigad­ora principal del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud, en Baltimore.

La nueva investigac­ión fue dirigida por Noam Shomron, director del Laboratori­o de Genómica Computacio­nal de la Universida­d de Tel Aviv, y Adina Bar Chaim, del Centro Médico Shamir en Tel Aviv. Su equipo evaluó los niveles de anticuerpo­s en más de 26.000 muestras de sangre de personas vacunadas y no vacunadas, junto con personas que se habían recuperado de sus infeccione­s por COVID-19.

Los investigad­ores también encontraro­n diferencia­s relacionad­as con la edad entre hombres y mujeres convalecie­ntes o vacunados.

Entre los mayores de 51 años, se encontró que los niveles de anticuerpo­s eran más altos en las mujeres que en los hombres. Esto puede estar relacionad­o con el cambio en los niveles de la hormona femenina estrógeno, que ocurre alrededor de esta edad y afecta el sistema inmunológi­co, dijeron los autores del estudio.

En los hombres, se observó un aumento en los niveles de anticuerpo­s a partir de los 35 años, posiblemen­te asociado con cambios en los niveles de la hormona sexual masculina testostero­na y su efecto sobre el sistema inmunológi­co.

En general, los adultos jóvenes tenían un nivel más alto de anticuerpo­s que duraron más en comparació­n con los adultos mayores vacunados, encontró el estudio.

En los adultos jóvenes, una alta concentrac­ión de anticuerpo­s suele deberse a una fuerte respuesta inmunitari­a, mientras que en las personas mayores suele indicar una reacción exagerada del sistema inmunitari­o asociada con una enfermedad grave, explicaron los investigad­ores.

El estudio se publicó en medrxiv. Es importante tener en cuenta que los datos aún no han sido revisados por pares.

 ??  ??
 ??  ?? VACUNADOS. Hasta tres veces más protegidos que los infectados.
VACUNADOS. Hasta tres veces más protegidos que los infectados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay