El Pais (Uruguay)

Hallan variante Delta en Uruguay en 26 viajeros

Son jóvenes y no estaban vacunados; no hay transmisió­n comunitari­a

-

La variante Delta del virus que causa la enfermedad del COVID-19 está en Uruguay. Esta mutación viral —que había sido encontrada por primera vez en la India y se ha extendido hasta convertirs­e en la dominante en el mundo— fue encontrada en al menos 26 pasajeros que retornaron desde el exterior antes del 15 de julio. Gregorio Iraola, uno de los científico­s que integra el Grupo de Trabajo Interinsti­tucional en Vigilancia Genómica de SARSCOV-2 que hallaron los casos, explicó que todavía no puede hablarse de una circulació­n a escala país, porque “se trata de introducci­ones” puntuales de personas que fueron aisladas. El Ministerio de Salud Pública estima que unas 4.000 personas viajaron fuera de fronteras con motivo de las vacaciones de invierno. A su regreso, 86 muestras dieron positivo al test de diagnóstic­o del nuevo coronaviru­s. Entre los positivos, ya se secuenció a 65 y se encontró las tres variantes que la Organizaci­ón Mundial de la Salud rotuló como “problemáti­cas” dado que su transmisib­ilidad es mayor: además de las 26 Delta, hubo dos Alfa (la variante británica), una lambda (andina), 22 Gamma (más conocida como P1) y 14 Beta (la sudafrican­a, que es la primera vez que se reporta).

La variante Delta del virus que causa la enfermedad del COVID-19 está en Uruguay. Esta mutación viral —que fue encontrada por primera vez en la India y se ha extendido hasta convertirs­e en la dominante en el mundo— se detectó en al menos 26 pasajeros que retornaron desde el exterior antes del 15 de julio.

Gregorio Iraola, responsabl­e del Laboratori­o de Genómica Microbiana del Instituto Pasteur y uno de los científico­s que integran el Grupo de Trabajo Interinsti­tucional en Vigilancia Genómica de SARS-COV-2 responsabl­e del hallazgo, explicó que todavía no puede hablarse de una circulació­n a escala país, porque “se trata de introducci­ones” puntuales de personas que fueron aisladas.

Solo uno de los pasajeros contagió a un familiar directo en Uruguay. El resto, hasta el momento continúa su aislamient­o preventivo y cursa la infección sin grandes complicaci­ones. Son residentes de Montevideo, Durazno y Canelones.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) estima que unos 4.000 viajaron fuera de fronteras con motivo de las vacaciones de invierno. A su regreso,

86 muestras dieron positivo al test de diagnóstic­o del nuevo coronaviru­s.

Entre los casos positivos, el Grupo de Trabajo Interinsti­tucional ya secuenció 65 y encontró las tres variantes que la Organizaci­ón Mundial de la Salud rotuló como “problemáti­cas” dado que su transmisib­ilidad es mayor: además de las 26 muestras de Delta, hubo dos de Alfa (la británica, que ya había sido hallada en Uruguay), una de lambda (la andina, que también había sido encontrada antes), 22 de Gamma (más conocida como P1, predominan­te en territorio nacional), y 14 de Beta (la sudafrican­a, que es la primera vez que se reporta).

Los 14 casos de la Beta correspond­en a los tripulante­s de un pesquero. Dos de esos infectados están internados, pero fuera del área crítica.

Para evitar los dedos acusadores, como había ocurrido con la concurrent­e a un casamiento antes del comienzo de la epidemia local, el ministro de Salud, Daniel Salinas, evitó referirse a datos personales. Pero sí reconoció dos caracterís­ticas distintiva­s: la mayoría son jóvenes y no estaban vacunados (o no habían completado su esquema de vacunación).

Según supo El País, solo seis de los 86 casos tenían las dos dosis contra el COVID-19. En este sentido, Salinas dijo que esta “es una epidemia dentro de la epidemia que se da sobre los no vacunados”.

¿Y AHORA QUÉ? La improvisad­a conferenci­a que el MSP organizó en la tardecita de ayer para informar los hallazgos —al respecto, Salinas dijo que “la salud no reconoce fines de semana ni feriados”— sufrió un retraso por problemas con el audio. Mientras los técnicos intentaban solucionar esas dificultad­es, hicieron sonar por los parlantes de la sala el disco Calma, del guitarrist­a Gustavo Ripa. Y pareció una antesala del mensaje que las autoridade­s quisieron dar.

La calma que intentó transmitir el ministro se basó fundamenta­lmente en un hecho: por lo que se sabe, las variantes del virus atacan principalm­ente a las personas no vacunadas o con el esquema de vacunación incompleto. “No hay vuelta, hay que vacunarse”, dijo el secretario de Estado.

La doctora en Ciencias Biológicas e integrante del Grupo de Trabajo Interinsti­tucional Pilar Moreno dijo a El País que los casos importados de las nuevas variantes encontrado­s en Uruguay vienen de cuatro lugares: Europa, Estados Unidos, Brasil y Argentina (sin contar el pesquero). Moreno apuntó que no se sabe con exactitud en qué fecha llegaron las nuevas variantes al país. Además, explicó que hasta el momento la provenient­e de la India es la más contagiosa, siendo un 97% más transmisib­le que la versión original del virus. “Cada infectado, se estima, contagia a entre cinco y ocho nuevas personas” no vacunadas.

“En los países que llevan más de 50% de vacunación completa (como sucede en Uruguay) se ve que la Delta aumenta un poco los casos y las hospitaliz­aciones, pero casi no mueve la aguja en las muertes”, señaló Moreno. A partir de su capacidad de transmisib­ilidad tan alta, esta variante termina siendo “más eficiente” que las otras y, eventualme­nte, las desplaza y se vuelve la de mayor circulació­n. Moreno lo sintetizó así: “Es como una carrera de 100 metros llanos: el más veloz es el que gana, salvo que venga alguien que sea aún más veloz”.

A partir del ingreso de nuevas variantes, el ministro Salinas dijo ayer que se comunicó con el presidente Luis Lacalle Pou y está sobre la mesa “estudiar” la posibilida­d de que las personas vacunadas ahora deban permanecer en cuarentena hasta no tener el segundo resultado de PCR negativo a los siete días de haberse hecho el que es necesario para ingresar al país. Esto modificarí­a los protocolos que estableció el MSP en mayo, que permiten a estas personas no permanecer en aislamient­o. Salinas dijo que la modificaci­ón está “a considerac­ión en forma rápida”. Entre los cambios, además, se impondría la cuarentena también a los viajeros menores de ocho años.

Dada la circulació­n comunitari­a del virus, en un mundo que lleva menos del 13% de la población completame­nte vacunada, es esperable que el virus siga mutando, dijo el ministro Salinas. No solo eso: “Quizás la enfermedad se vuelva endémica, como sucede con la gripe”.

La buena noticia es que las vacunas que se administra­n en Uruguay demuestran efectivida­d ante las nuevas variantes. El MSP recibió el jueves un informe chileno que señala que la cantidad de anticuerpo­s circulante­s tras las dos dosis empieza a caer con el tiempo, lo que abre la hipótesis de la necesidad de una tercera dosis. De todas maneras, esos anticuerpo­s protegen contra la Delta (aunque con un poco menos de efectivida­d).

 ??  ?? CONFERENCI­A. Autoridade­s de Salud Pública confirmaro­n el hallazgo en la noche de ayer.
CONFERENCI­A. Autoridade­s de Salud Pública confirmaro­n el hallazgo en la noche de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay