El Pais (Uruguay)

Atribuyen desastre a varias causas y hay polémica por calentamie­nto

-

¿A qué se debió este diluvio y por qué provocó tanta destrucció­n en Alemania y Bélgica?

1. Acontecimi­ento excepciona­l. “Masas de aire, cargadas de abundante agua, quedaron bloqueadas en altitud por temperatur­as frías que las hicieron estancarse durante cuatro días en la región”, explica el climatólog­o Jean Jouzel. El resultado fueron precipitac­iones intensas, que alcanzaron “100 y 150 milímetros”, lo que equivale a dos meses de lluvias, según la Organizaci­ón Meteorológ­ica Mundial.

2. ¿Calentamie­nto global? Varios responsabl­es políticos europeos establecen claramente un vínculo entre ambos, pero la extrema derecha alemana refuta esta explicació­n y grita a la “instrument­alización”. “Por el momento, no se puede decir con certeza que este acontecimi­ento esté relacionad­o con el cambio climático”, pero tales fenómenos extremos se hacen “más frecuentes y más probables” a causa del calentamie­nto, estima Kai Schröter.

3. Cursos de agua poco protegidos. Las lluvias aumentaron súbitament­e los caudales de pequeños ríos y afluentes de ríos, que no tenían la capacidad de soportar tal cantidad de agua y no estaban protegidos con orillas suficiente­mente altas. “Los ríos grandes son más lentos y anchos, el agua sube más despacio y tenemos más tiempo para prepararno­s, a diferencia de los pequeños ríos”, afirma Kai Schröter.

4. Revisar el urbanismo. Algunos expertos señalan el urbanismo y la creciente cantidad de cemento en los suelos del oeste de Alemania. “La urbanizaci­ón jugó un papel importante. ¿Habrían muerto tantas personas hace cuarenta años?”, se pregunta Jean Jouzel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay