El Pais (Uruguay)

Sobre el vino y la fama de sus polifenole­s

-

Sí. Es verdad que el vino contiene polifenole­s, que son sustancias antioxidan­tes. Y también es cierto que estas sustancias son buenas para el organismo. Pero eso no significa que beber vino sea beneficios­o, inofensivo y que sea la única fuente de estos compuestos. Más allá de que los polifenole­s puedan ser buenos para la salud, un nutricioni­sta no dará la recomendac­ión de tomar vino para obtenerlos.

“Al alcohol se le asocian varios efectos nocivos para la salud como para estar recomendan­do consumir vino por los antioxidan­tes que pueda aportar”, dijo la nutricioni­sta Soledad Mangieri a El País. La profesiona­l agregó que “existe una recomendac­ión que anda en la vuelta, que en realidad es un mito, que afirma que el vino es bueno porque nos aporta polifenole­s y que por eso tiene un efecto antioxidan­te. Pero resulta un poco complejo el manejo de esta recomendac­ión, ya que el margen de riesgo-beneficio es bastante estrecho, y el alcohol no deja de ser una sustancia peligrosa y nociva que puede generar daños en la salud”.

La nutricioni­sta recomendó que si el paciente quiere consumir antioxidan­tes, se vuelque por opciones más saludables que el vino: “Podés obtener antioxidan­tes de frutas y verduras, que son alimentos con innumerabl­es beneficios. No es bueno tomar el vino como una fuente de antioxidan­tes, porque en realidad no es así, hay otros alimentos que los proporcion­an de mejor manera sin generar los daños a la salud que puede generar el alcohol que pueden ser a corto, mediano y largo plazo. El alcohol puede aumentar los triglicéri­dos, causar disfunción eréctil o enfermedad cardiovasc­ular, puede enfermar al hígado, al aparato digestivo, etc.”, indicó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay