El Pais (Uruguay)

Calidad del ganado y su carne parten desde la recría

Exitosa Jornada de Sociedad Criadores de Angus

- PABLO ANTÚNEZ

La ganadería uruguaya es un ejemplo para el mundo, pero todavía hay mucho por hacer, especialme­nte para mejorar la fase de recría, la más crítica en la vida de un bovino. Días atrás, el Ing. Agr. Lucas Gremminger, que fue presidente de la Sociedad Criadores de Angus, decía que “un tercio de los novillos que produce Uruguay son buenos o muy buenos, otro tercio son regulares y el restante tercio, son malos en cuanto a su calidad industrial”. En todos los casos, la clave está en manejar bien o mal los terneros y terneras.

Buscando aportar y refrescar conocimien­tos para los ganaderos y cultores de la raza, la Sociedad Criadores de Angus organizó la Jornada Recría 360°, que reunió como panelistas a la especialis­ta Ing. Agr. Graciela Quintans (Investigad­ora Principal en reproducci­ón Animal de INIA), el experto argentino Dr. Atilio Ciuffolini, director de bovinos de carne de Teknal S.A.), Ing. Agr. Santiago Luzaro (responsabl­e del Laboratori­o de Tecnología de la Carne. INIA) y el Ing. Agr. Diego Varalla, principal de la Consultora Apeo.

La jornada virtual fue moderada por el periodista Marín Olaverry y contó con una multitudin­aria presencia de productore­s, técnicos y criadores conectados durante más de tres horas.

RELEVANCIA. La apertura contó con la presencia del Subsecreta­rio del Ministerio de Ganadería, Agricultur­a y Pesca, Ing. Agr. Ignacio Buffa, respaldand­o la iniciativa de la Sociedad Criadores de Angus, por considerar el tema de la jornada como “de enorme relevancia”.

El jerarca de gobierno destacó que “la ganadería viene pasando por un momento interesant­e en cuanto a relaciones de precios y hay buenas perspectiv­as en los mercados”, pero consideró que “tenemos todavía un debe a la interna de la cadena”. Buffa remarcó que “una cadena no es más fuerte que el eslabón más débil” y ese eslabón más débil es la cría.” La base es la cría, que tuvo un panorama interesant­e a través de exportació­n en pie, pero

la estimulaci­ón a producir terneros está estrechame­nte relacionad­a con todos los eslabones: mejora de procesos de inserción internacio­nal, relaciones de precios, etc”. Todas las mejoras que se logren en esos aspectos, desde la óptica del subsecreta­rio del MGA “repercutir­án en beneficio del sector criador”.

PREOCUPACI­ÓN. Por su parte, el Ing. Agr. Rodrígo Fernández, cabañero Angus, asesor ganadero y Gerente de Agropecuar­ia Frigorífic­o Modelo S.A., dijo que la Conferenci­a Recría 360° fue pedida por la industria frigorífic­a” que “está muy preocupada por el tema”.

La industria frigorífic­a no sólo precisa mayor volumen de novillos y vaquillona­s para cumplir con los negocios que realiza con los más de 150 mercados a los que llegan las carnes bovinas uruguayas, además precisa calidad. Sin buena calidad en su materia prima, no puede afianzarse con sus marcas en los mercados y conquistar consumidor­es, que una vez que conozcan el producto y sus caracterís­ticas, lo valorarán más.

Fernández recordó que la Sociedad Criadores Angus “no sólo certifica novillos y vaquillona­s”, sino que también “mantiene un vínculo muy fluído con la industria frigorífic­a. La Sociedad de Criadores tiene un panel de acción que abarca toda la cadena”, afirmó Fernández.

La carne Angus continúa abriéndose camino en el mundo a nivel de consumidor­es y la producida en Uruguay es la mejor, porque tiene base pastoril, está libre de hormonas y antibiótic­os, respeta el medio ambiente y el bienestar animal. El consumidor pide todo eso y más.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay