El Pais (Uruguay)

“Los pilares, son las personas que están detrás...”

Pedigree: en sólo 6 años, San Gregorio es Mejor cabaña del año

- PABLO D. MESTRE

Hace sólo seis años que la tradiciona­l cabaña San Gregorio Ganadera comenzó a selecciona­r nuevamente pedigree. En este corto tiempo llegaron a ser la mejor cabaña Angus del año. “Arrancamos en el año 2015 a comprar alguna hembra pensando en futuras madres donantes, para empezar de a poco el proyecto”, recuerda orgulloso Federico Fernández Pastorino. Después de recibirse, con su primo Marcelo, empezaron a empujar el tema en la interna “y en la primavera del año 2015, comenzamos a comprar reproducto­res y dijimos: ¿por qué no empezar nuevamente con pedigree?”.

Entonces compraron alguna vaca y demoró un poco el proceso hasta tener el primer nacimiento en la cabaña.

Ya en el año 2017, en la Expo Durazno, debutaron en las pistas y ahí sacaron la Reservada Gran Campeona, después en la Expo Prado de ese mismo año, el primero para la cabaña, lograron la Reservada Gran Campeona con otro animal diferente.

Ese fue el inicio. “Después, en el año 2019, sacamos la Gran Campeona Angus en el Prado, en sociedad con La Santina y Milkland”. Y siguieron.

En la Expo Prado del año pasado llegaron a su primer Gran Campeón Angus.

Los números son para el asombro: “desde que empezamos, tenemos dos Reservadas de Gran Campeón de Durazno, un Tercer Mejor Macho de Durazno, una Reservada Gran Campeona, además, una Gran Campeona y un Gran Campeón del Prado”, enumera orgulloso Federico Fernández.

Eso, entre los años 2017 y el 2020, “es como para encuadrar”, dijo.

Todo logrado por una cabaña nueva en pedigree que tiene detrás gente joven, apoyados por sus padres.

Ya el año pasado, habían sido nombrados cabaña del año Angus SA “lo que nos llenó de alegría”. Y el reconocimi­ento de este año, según Fernández, “es algo que se desea. Uno escucha cabaña del año, asociado a cabañas con muchos años de selección, con otros volúmenes”. Y está bueno, “porque nosotros manejamos un plantel chico, con otra presión de selección y haber logrado SA en 2020 y en el 2021 de pedigree es imponente”.

Y, si bien es la cara visible de San Gregorio, afirmó que detrás de esto hay mucha gente. “Hay que agradecer el apoyo, la pasión y las ganas de la familia y del personal que banca todo el año”. Porque, agregó, “manejar un rodeo de toros y vaquillona­s de dos razas diferentes no es fácil, hay que estar continuame­nte atrás”. Y mencionó que “los pilares para llegar a esto son las personas que están atrás”.

Lejos de dormirse en los laureles, Federico Fernández aseguró que “ya estamos con todo con la fila que va al Prado y ya tenemos fecha del remate, el 29 de septiembre, que por segundo año será en la propia cabaña”.

 ??  ?? Los Fernández: una familia con mucha pasión por el Angus.
Los Fernández: una familia con mucha pasión por el Angus.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay