El Pais (Uruguay)

“Caricia al alma para continuar produciend­o”

Selección Angus: Doña Adela, mejor cabaña del año

- PABLO D. MESTRE

En la cabaña de Alberto Martínez Graña, que tuvo su origen en Rocha y ahora se encuentra en Treinta y Tres, se crían cuatro planteles: Angus, Hereford, Corriedale y Cuarto de Milla.

Hace más de dos décadas se buscó “padronizar” la genética bovina con la idea de ir a una británica pura. “Se empezó comprando toros Hereford, la idea era comprar 3 o 4 de punta. Y en la liquidació­n de un plantel compramos 14 o 15 vacas de pedigree para ir haciendo el plantel propio”, recuerda Manuel Fernández. El encargado de la genética de la cabaña dijo que ahí se empezó, “y al poco tiempo nos gustó para probar con Angus para ofrecer genética de ambas británicas y atender a todos nuestros clientes”.

Así, en un remate de vacas en el Campanero, del Grupo Angus del Este, “compramos ganado de la familia de Alberto Amaral”. Ahí es el origen del ganado SA de “Doña Adela”.

Esa fue la base del ganado SA. “Después lo seguimos con inseminaci­ón artificial todos los años, inseminaci­ones de 15 meses, y ya llegamos a un volumen de tener 80 vacas”, mencionó Fernández.

El objetivo de selección de la cabaña, sostuvo Alberto Martínez Graña, “siempre fue productivo/comercial, a nivel interno como externo. De adaptación, de productivi­dad, fertilidad, precocidad. Después está el objetivo de exposición, de show, pero sin perder la parte productiva”.

Doña Adela concurre a las exposicion­es de Lascano y Treinta y Tres, en una época también fueron a Melo y Rocha. El año pasado en Lascano ganaron el Lote Campeón y el Mejor Toro, lo mismo que en Treinta y Tres. Al Prado no por ahora, si bien lo tienen en el horizonte, “porque son pirámides que uno debe ir avanzando”. Dijeron que a nivel SA “estamos en el pico de la pirámide, pero en pedigree, nos quedan escalones para seguir subiendo. Quizás primero iremos a Durazno y ese sea el trampolín. Porque es una linda medición para ver cómo estamos”.

La designació­n de cabaña SA del año “la tomamos con sorpresa”, reconocen. Y afirmaron que “son aplausos, caricias al alma para seguir adelante. Son cosas lindas que pasen”. Pero dijeron que “ponen el compromiso mayor de seguir apuntando a la excelencia, a mejores animales” Y no sólo de show “sino más productivo­s, desde que la vaca todos los años tenga un ternero, a que esa res sea lo más precoz y lo que los mercados internacio­nales exigen”. Por eso, “es un aplauso, pero una doble exigencia tener estos premios”, mencionaro­n.

 ??  ?? Alberto Martínez Graña apuesta a la calidad genética
Alberto Martínez Graña apuesta a la calidad genética

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay