El Pais (Uruguay)

“Una cabaña artesanal en el rumbo correcto”

Puro Controlado: “El Albardón” fue la mejor cabaña del año

- PABLO D. MESTRE.

Su abuelo Juan llegó del Líbano en el siglo XIX, y ya en 1907 criaba en el norte de Rocha. En 1953 continuó su padre, y desde 1980 hasta hoy continuó la tarea el Ing. Juan Ache Bianchi. “Siempre se hizo ciclo completo en campos que son criadores y estivales”. Al complement­ar con arroz, se pudo implantar praderas sobre sus rastrojos. “Aumentó la productivi­dad predial y la cría e invernada se hizo más sencilla”.

El principal de “El Albardón” mencionó que comenzó con el Angus a instancia de un vecino, Don Julio Salaberry. “En mis inicios llegábamos, y no siempre, hasta su casa en vehículo y seguíamos a caballo hasta la nuestra. Nos hospedaba si llegábamos de noche, o hacíamos mediodía, y me decía siempre: “Juan, casa chica y galpón grande”, y “en estos campos sufridos criar Angus”, evoca Ache.

En la década del 90, comenzaron la cabaña con una base de vientres Angus colorados de Don “Lulo” Rubio. “El objetivo fue criar genética superior para seguir incrementa­ndo la productivi­dad”, mencionó Ache.

El establecim­iento, ubicado en India Muerta, Rocha, remite a la industria novillos de más 500 kg y de menos de tres años. Los vientres que abandonan el rodeo tienen un peso similar. “En base a estos parámetros producimos nuestras toradas. Hacemos hincapié en la elección de toros “curve benders” o rompedores de curva”. Esto es: “de muy bajo peso al nacer, el buen crecimient­o posterior permite llegar al destete, al año y a los 24 meses con muy buenos desarrollo­s”.

Año a año han incorporad­o las mejores sangres al rodeo. “Toros de frame intermedio con buenas carcazas, aplomados, despejados de adelante, profundos y de buena culata”. Respecto a los vientres, “tienen una selección por rusticidad y por buenas madres desde hace muchísimos años, adaptadas a campos marginales y de frame intermedio”. Se hace IATF al plantel y a las vaquillona­s de 2 años, y a muchas de 20 meses, “denotando la precocidad sexual del rodeo”.

Respecto al premio de cabaña Puro Controlado del año, el Ing. Ache Bianchi dijo que es un reconocimi­ento a la participac­ión con logros en las distintas Exposicion­es. “Para una cabaña artesanal como la nuestra, este premio nos indica que estamos en el rumbo correcto y nos anima a seguir. Creemos que el Puro Controlado reúne lo mejor del vientre SA y del padre pedigrí: rusticidad, excelencia y datos”.

Recordó que ya en el 2017 fueron distinguid­os como la Cabaña del año SA, “confirmand­o que el éxito no es un momento puntual, es la trayectori­a”, dijo.

Ache Bianchi felicitó a la SCAAU “por el sitial que ocupa la raza en la pecuaria nacional”, además agradeció “a nuestros amigos clientes que nos brindan su confianza”. Dentro del agradecimi­ento incluyó también “al equipo de la cabaña El Albardón, encabezado por mi hijo Juan”. Y recordó la frase del “jefe “de la cabaña, Emilio “Cococho” Pereira: “No sé si los toros merecieron los premios, nosotros sí por la garra que le metemos…”. Porque, para el Ing. Ache, “la raza son los animales y su gente”.

 ??  ?? Juan Ache padre e hijo: la raza son los animales y su gente
Juan Ache padre e hijo: la raza son los animales y su gente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay