El Pais (Uruguay)

INAC apunta a modernizar el abasto

- PABLO ANTÚNEZ

La próxima semana, el Instituto Nacional de Carnes (INAC), a través de su Dirección de Mercado Interno que lidera la Dra. María Fernanda Cuervo, pondrá en marcha el Sistema de Registro y Gestión del Abasto a través de una experienci­a piloto, impulsando el uso de las guías digitales de propiedad y movimiento de carne en el abasto interno.

El 21 de enero de 2021 fueron aprobados tres decretos reglamenta­rios de la Ley de Transparen­cia Comercial e Inocuidad, herramient­as que le confiere nuevas competenci­as al Instituto Nacional de Carnes (INAC) para habilitar las carnicería­s en todo el país. Asimismo, se crea el Sistema de Registro y Gestión del Abasto (SRGA), herramient­a que permitirá contar con un sistema preceptivo de informació­n sólido que logra el control del flujo de mercadería de toda la cadena de forma eficiente y ágil, coadyuvand­o a la transparen­cia comercial. En ese marco, se pasa a contar con trazabilid­ad en el mercado interno, se dejan de utilizar guías en papel y se sistematiz­a la informació­n, ya que había una desconexió­n entre las bases de datos del mercado interno. Es en el marco del SRGA que se crea la Guía Electrónic­a de Propiedad y Movimiento.

“Será una experienci­a novedosa y permitirá tener monitoread­o todo el mercado interno. Va a brindar un impulso importante”, afirmó Cuervo a El País, sin adelantar mayores detalles sobre el plan piloto a desarrolla­r.

La modernizac­ión del mercado interno o abasto es uno de los ejes estratégic­os del Plan Quinquenal del INAC, que busca garantizar la integridad del producto carnes y de los procesos. Este objetivo se refiere a los sistemas que permiten brindar la máxima transparen­cia comercial, enfocado a que las cadenas cárnicas sean supervisad­as y monitoread­as para dar garantías a los consumidor­es.

CARNICERÍA­S. Por otro lado, prácticame­nte está terminado el Plan Piloto de evaluación diagnóstic­o de locales de carnicería­s, que se desarrolló en Lavalleja,

FERNANDA CUERVO Impulsan Plan Piloto de uso de guías electrónic­as de propiedad y movimiento de carne, amparado en el Sistema de Registro y Gestión del Abasto que se creó en enero de 2021.

con el cometido de regulariza­r y mejorar el abasto interno.

La iniciativa implicó a 68 carnicería­s de Lavalleja, buscando mejorar sus condicione­s y apuntando a brindarle las máximas garantías al consumidor.

El Plan Piloto en Lavalleja comenzó el 21 de junio con la empresa LCQA, que fue la ganadora del proyecto. “Van más de 62 carnicería­s relevadas. Estamos muy contentos con los informes que nos vienen entregando las empresas y los carniceros, por lo que nos han devuelto, también vienen muy satisfecho­s con los informes porque es muy clara”, destacó la directora de Mercado Interno del INAC.

Se empezó por Lavalleja porque sus carnicería­s son representa­tivas de los comercios que existen en otros departamen­tos, salvo en las de frontera, que tienen caracterís­ticas especiales.

“Buscamos impulsar el Plan Piloto por un departamen­to que tuviera representa­ción de lo que se da en todo el país y que no fuera muy grande en lo territoria­l, pero también que no fuera tan grande en cuanto a la cantidad de comercios, por eso terminó siendo Lavalleja”, explicó Cuervo.

Las carnicería­s de Lavalleja tienen una regulariza­ción por encima de la media nacional y más del 60% de las carnicería­s ya habían actualizad­o su informació­n en el registro hace algunas semanas atrás.

Es en el marco de la campaña denominada “Yocumplo” que los carniceros deben pasar su registro a INAC desde el 21 de enero de 2021 y se estará entregando a los puntos de venta formalizad­os un sticker con código QR donde el consumidor puede chequear la situación formal del comercio desde su teléfono móvil. La informació­n ofrece mayor transparen­cia y tranquilid­ad, tanto a los comercios, como a los propios consumidor­es.

OTRAS METAS. “Tenemos un montón de metas para el mercado interno”, afirmó la jerarca de INAC.

“Primero que nada, la evaluación diagnóstic­a de estas carnicería­s del interior del país, evaluar la metodologí­a que estamos haciendo en Lavalleja, para ver la posibilida­d de replicarla en otras partes del país y determinar en qué formato la vamos a replicar. Me refiero a si se hará con recursos propios o con recursos de terceros. Eso no está definido aún”, destacó Cuervo.

Entre las iniciativa­s también está un plan de formación de operarios y carniceros. En ese sentido, desde la Dirección de Mercado Interno se están dando los primeros pasos.

“Vamos a ver quiénes serán los socios estratégic­os de INAC para formar los agentes del mercado interno”, afirmó la entrevista­da. Hasta el momento no existe una escuela de carniceros, es una profesión que se transmite de generación en generación y hoy, el mercado demanda capacitaci­ón para mejorar la inocuidad del producto carne, pero también para poder brindar un mejor asesoramie­nto a un consumidor local cada vez más exigente. La última escuela destinada a capacitar a los carniceros funcionó hasta finales de la década del 90 en la órbita del Laboratori­o Tecnológic­o del Uruguay (LATU), que otorgaba el título de ayudante cortador.

El curso lograba la inserción de prácticame­nte la totalidad de los participan­tes que se formaban para trabajar en las carnicería­s, pero en ese momento, las autoridade­s del LATU, decidieron cerrarlo. La carne es un producto costoso y este tipo de prácticas producen mucho desperdici­o del producto, complicand­o la ecuación económica.

Cabe recordar que hoy la habilitaci­ón de las carnicería­s en todo el Uruguay es potestad del INAC y no de las comunas. El registro Único Nacional de Empresas Cárnicas (RUNEC), es una garantía para el consumidor y le garantiza la inocuidad de la carne que consume.

Entre las metas del Instituto para el abasto está el plan de formación de operarios del sector.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay