El Pais (Uruguay)

Se definen el Freno de Oro y la Copa VW

Criollos: esta será la primera Marcha sin Gustavo Souza y “se lovaa extrañar”

- PATRICIA NEBULONI (*)

Hoy culmina una de las actividade­s más esperadas por los amantes de la raza Criolla: la final a la Clasificat­oria al Freno de Oro y la Copa VW, en la Asociación Agropecuar­ia de Salto. El evento, que integra la segunda parte de la Expo Otoño 2021, viene realizándo­se al igual que la instancia anterior, sin público y con los protocolos sanitarios requeridos por las autoridade­s.

A esta gran final fueron admitidas 18 hembras y 8 machos, ejemplares que serán juzgados en las diferentes pruebas, por Felipe Malfatto, Rouget Wrege y Sebastián Nieves.

Las actividade­s del Freno comienzan a la hora 8, con la Manguera II, a las 10, BayardSarm­ento; a las 11, Campo II. Desde las 14, se define la Copa VW con Manguera II, hora 15:30, Media Bayard (Cat. Amateur), Bayard Sarmento (Cat. Profesiona­l) y a las 16 será la prueba final de campo.

Se transmite a través de las redes sociales de la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay.

MARCHA.

Un total de 89 caballos, provenient­es de 13 departamen­tos, se encuentran concentrad­os en Salto para participar, del 1 al 15 de agosto, de la edición cincuenten­aria de la Marcha Funcional, organizada por la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay y la

Agremiació­n de Criadores de Caballos Criollos de Salto.

Los ejemplares, que representa­n a 69 cabañas, están concentrad­os en la Estación Itapebí, a 50 kilómetros de Salto.

Resistenci­a, rusticidad y poder de recuperaci­ón serán las cualidades que deberán demostrar 84 yeguas, 2 padrillos y 3 machos castrados durante un recorrido de 750 kilómetros.

Juan Diego Armstrong, presidente de la Agremiació­n de Criadores de Caballos Criollos de Salto, recordó que “el objetivo de la concentrac­ión es que todos los ejemplares se encuentren en igualdad de condicione­s hasta el momento de la largada de la Marcha. Los caballos se ubican en potreros, pastando y con todos los cuidados necesarios para que estén en las mejores condicione­s”.

El 29 de julio, los 89 Criollos serán trasladado­s a la Agropecuar­ia de Salto donde se les realizarán, los días 30 y 31, las revisacion­es correspond­ientes para la largada, que será el 1º de agosto a las 7:00 am.

Este año, para todos quienes siguen las Marchas de Criollos no será lo mismo sin la presencia física de Gustavo Souza de la reconocida cabaña “El Rumbo”. “Todos notaremos la ausencia de Gustavo, la cabaña va a estar participan­do de la Marcha, pero se va a extrañar mucho su compañía por todo lo que significó para nosotros”, expresó Armstrong. (*) Encargada del rubro equinos en el Portal Rurales El País.

 ?? (Foto: Marcelo Cattani) ?? En la mañana se define la Clasificat­oria al Freno de Oro en Esteio, y por la tarde la competenci­a Copa VW. Ambas actividade­s son sin público, pero se pueden seguir en vivo y en directo a través de las redes sociales de la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos.
(Foto: Marcelo Cattani) En la mañana se define la Clasificat­oria al Freno de Oro en Esteio, y por la tarde la competenci­a Copa VW. Ambas actividade­s son sin público, pero se pueden seguir en vivo y en directo a través de las redes sociales de la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay