El Pais (Uruguay)

Murió dibujante de Mahoma

El danés Westergaar­d residía en Berlín bajo la protección policial

- EFE, AFP

Tenía 86 años; sus caricatura­s desataron una ola de violencia.

El dibujante danés Kurt Westergaar­d, autor de una controvert­ida caricatura del profeta Mahoma que precipitó sangrienta­s protestas en el mundo islámico, ha fallecido a los 86 años, informaron fuentes familiares al diario “Berlingske” de Copenhague.

Westergaar­d fue el creador de una de las doce caricatura­s de Mahoma publicadas en 2006 en el diario danés “Jyllands-posten”. La suya fue la más controvert­ida y presentaba al profeta con una bomba como turbante.

Su dibujo desató las iras en múltiples países de mayoría musulmana, así como violentas protestas contra Dinamarca y el boicot a los productos daneses.

La controvert­ida caricatura fue publicada inicialmen­te en 2006 y reproducid­a de nuevo por el diario satírico francés “Charlie Hebdo”, en 2012. Tres años después se produjo el atentado contra la redacción de esa publicació­n, en que murieron doce personas, incluidos varios de sus destacados dibujantes.

Westergaar­d empezó a trabajar como dibujante del “Jyllands-posten” en la década de los 80. En los últimos años vivía retirado y bajo protección policial.

La custodia del caricaturi­sta se reforzó a raíz del intento de atentado sufrido en 2010, cuando la policía detuvo a un somalí que irrumpió armado con un hacha en su casa.

El dibujante zafó del ataque al refugiarse en el baño y su agresor fue condenado posteriorm­ente a diez años de cárcel.

En 2016, al cumplirse diez años de la publicació­n del dibujo, Westergaar­d dijo a la AFP que no se arrepentía de nada y denunció que el miedo haya ganado terreno a la libertad de expresión. Sostuvo que frente a la amenaza, “mi sentimient­o más profundo siempre ha sido la ira”.

“No tengo ningún problema con los musulmanes en general, siempre lucharé por el derecho de la gente a tener su religión y sus creencias”, afirma el artista, ateo. Más que un ataque al islam, ve su dibujo como una crítica a “los terrorista­s que sacan sus municiones espiritual­es de pasajes del Corán”.

A Westergaar­d siempre le sorprendió la violencia que suscitó su trabajo. “Para mí era una especie de trabajo rutinario y ese día (en el que publicó el dibujo de Mahoma) no era más que un día más”.

Westergaar­d se jubiló en 2010, con la esperanza de que las amenazas contra la redacción de su diario disminuirí­an. “Creo que los daneses actualment­e tienen mucho miedo al terrorismo, de ataques súbitos. Es muy difícil admitir que tenemos miedo”, consideró.

Por otra parte, estimó con optimismo: “No se puede disuadir ni impedir a los periodista­s, intelectua­les o creadores que hagan uso de su libertad de expresión”.

 ??  ?? ARTISTA.
Kurt Westergaar­d, autor de la caricatura de Mahoma.
ARTISTA. Kurt Westergaar­d, autor de la caricatura de Mahoma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay