El Pais (Uruguay)

Montevideo será el puerto hub regional

Parecen acertadas las decisones adoptadas por el actual gobierno

- EMILIO CAZALÁ

Los problemas portuarios no son desconocid­os y mucho menos están agotados en su discusión, ya que los puertos son organismos vivientes que merecen atención diaria, disponer de buenos canales de acceso, infraestru­ctura dinámica para atender la constante evolución en el tamaño de los buques, terminales especializ­adas equipadas para brindar eficientes servicios a los buques, remolcador­es de alta potencia y sistemas de gestión modernos totalmente digitaliza­dos sin intercambi­o de papeles. Estos son principios que hemos venido manteniend­o desde hace setenta años. Sin embargo, periódicam­ente surgen situacione­s imprevista­s que merecen especial atención.

Es en este contexto que vale la pena señalar que las autoridade­s del Instituto Nacional del Agua de Argentina han manifestad­o que la Cuenca del Plata y el Paraná sufren una bajante extraordin­aria que afecta tanto a Brasil como a Argentina, con un panorama que no ocurría desde hace más de 90 años y si se consideran los dos últimos años, es la condición más crítica en más de 130 años. Datos recabados de la publicació­n diaria de la Subsecreta­ría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de Argentina referidos a niveles en la Hidrovía Paraná-paraguay permiten comprobar que desde enero de 2018 al 17 de julio de 2021 el nivel del agua en el río Paraná ha descendido notablemen­te. En particular, podemos informar que en nuestro querido puerto de Rosario el nivel entre esas fechas bajó más de 4 metros y no vemos que mejore en un futuro cercano. Es un serio problema que demanda la búsqueda de soluciones consensuad­as, que satisfagan las necesidade­s de la región.

Nosotros creemos firmemente que ahora no habrá soluciones simplement­e argentinas o bolivianas o brasileñas o paraguayas o uruguayas sino regionales.

Esta falta de agua impacta en múltiples actividade­s, entre otras el suministro de agua potable y la generación eléctrica, y afecta al medio ambiente. Pero también a la navegación de no solo los trenes de barcazas provenient­es de Paraguay, Brasil y Bolivia sino también de gran cantidad de buques graneleros que cargan en la zona del Gran Rosario miles de toneladas menos de lo habitual para poder navegar con seguridad por la Hidrovía. En efecto, se comprueba que cada buque tipo Handymax está cargando casi 8.000 tons. menos y cada buque tipo Panamax carga unas 9.000 tons. menos y en consecuenc­ia deben complement­ar carga en Quequén, Bahía Blanca o los puertos del sur de Brasil, generando con ello “falsos fletes” que causan graves pérdidas al sector agroindust­rial.

A estos efectos, el Licenciado Juan Carlos Muñoz, exitoso operador portuario de Paraguay y fuerte impulsor de la Hidrovía, nos decía hace años en una entrevista que cuando la carga de Paraguay no llega al puerto de

Montevideo se afecta al desarrollo social, económico y político no solo de Paraguay sino de toda la región.

Esto pone una vez más en la mesa de trabajo la privilegia­da ubicación geográfica del puerto de Montevideo, única por sus caracterís­ticas y realza la consecuent­e obligación que tienen las autoridade­s nacionales de adoptar las medidas que sean necesarias para hacer del mismo el anhelado hub regional. El gobierno nacional ha comprendid­o la importanci­a de este tema, lo elevó a la altura a que vuelan las águilas, porque a esa altura se debe analizar el tema y seguiremos apoyando su accionar. La principal de estas medidas es la profundiza­ción y el ensanche del canal de acceso al puerto a fin de hacerlo apto para la navegación de los buques —tanto graneleros como portaconte­nedores— que, con dimensione­s y calados cada vez mayores, operan y están previstos a operar en la región. Le cabe a la ANP esta responsabi­lidad.

Solo con la infraestru­ctura adecuada se puede incentivar a las líneas marítimas a hacer del puerto de Montevideo el hub regional con que sueña la comunidad portuaria local. Los inversores privados ya están haciendo su parte con la construcci­ón de muelles que permiten calados de hasta 14m y terminales que podrán atender hasta el triple de la carga que actualment­e puede ser atendida en el puerto. Vean si no las obras en ejecución en la terminal de UPM, la ampliación con nuevos muelles de la terminal granelera de TGM y el nuevo Muelle Oeste con la ampliación hasta más de 58 hás. comprometi­dos en la terminal especializ­ada de TCP.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay