El Pais (Uruguay)

Naturopatí­a: unión de dos conocimien­tos

-

Las plantas medicinale­s han significad­o a través de la historia una de las principale­s alternativ­as en el cuidado de la salud. La naturopatí­a es una disciplina que tiene un enfoque integrativ­o: el saber científico y el saber popular coexisten en los tratamient­os. Una de sus herramient­as es la fitoterapi­a, es decir, el uso de plantas medicinale­s en distintas presentaci­ones como infusiones, emplastes, cápsulas, decoccione­s, tinturas, entre otras. Las plantas medicinale­s se utilizan tanto en la prevención y tratamient­o de las enfermedad­es como en la mejora de la calidad de vida de los pacientes. En unos casos serán suficiente­s para curar una patología y en otros serán el coadyuvant­e de otros tratamient­os o ayudarán a mejorar determinad­os síntomas asociados.

Es una carrera de cuatro años que imparte la Escuela de Naturopatí­a del Uruguay. Isabel Yost, su directora, dijo que sería ideal que el uso médico y el uso popular de las hierbas se integran en la consulta de un paciente para que este pueda optar entre un fármaco o un tratamient­o natural; si opta por consumir plantas medicinale­s que sepa que son las indicadas para su dolencia específica. Se entiende que la libertad de elección terapéutic­a, además de ser un derecho del paciente, es uno de los factores que influye decisivame­nte en la adherencia al tratamient­o.

La OMS, en su plan estratégic­o 2014-2023, recalca la importanci­a de fomentar e incluir en los sistemas sanitarios de los países miembros el uso de medicament­os naturales. “Es una realidad que está más cerca de lo que pensamos”, afirmó Yost.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay