El Pais (Uruguay)

“Mi motor es la mirada poética”

El músico argentino habló con El País antes del recital que ofrecerá en su cumpleaños

- RODRIGO GUERRA

Pedro Aznar está de festejo. Hace dos semanas publicó Flor y raíz, un álbum grabado en vivo donde reimagina 11 clásicos de la canción latinoamer­icana, y ahora se está preparando para celebrar su cumpleaños sobre el escenario. El viernes 23 se presentará en el Teatro Ópera con un show que se podrá ver en streaming a través de Ticketek Live.

Antes de su primer recital presencial en Buenos Aires, el exbajista de Serú Girán respondió, vía mail, las preguntas de El País sobre su nuevo trabajo y su relación con el público uruguayo. “Estoy sentado en mi escritorio de trabajo, a mi izquierda duermen mi gatas Angelina y Chardonnay. Tomo un té Earl Grey ahumado, con una cucharadit­a de una deliciosa miel de Mar Azul”, comenta para describir la escena en la que responde estas preguntas.

—Flor y raíz incluye una bellísima versión de “El violín de Becho”, grabada junto al violinista Ramiro Gallo. ¿Qué te llamó la atención de ese clásico de Alfredo Zitarrosa como para versionarl­o? ¿Cómo descubrist­e su obra?

—Creo que escuché a Zitarrosa por primera vez en la radio, en los setenta, con su “Doña Soledad”. Más tarde lo oí versionado por mucha gente, entre ellos, Mercedes Sosa. “El violín de Becho” siempre me atrajo por la nostalgia enorme

que expresa. Tiene, para mí, el mismo encanto y misterio del bello paisaje de las cuchillas orientales.

—A lo largo de tu discografí­a has versionado clásicos del cancionero uruguayo como “Cuerpo y Alma” y “El Tunge Lé”, grabaste con Osvaldo Fattoruso y hasta giraste por Japón junto a Hugo Fattoruso. ¿Cómo nace tu conexión con la música uruguaya?

—Mi primera dosis de música uruguaya fueron Los Shakers, y después Raíces, Rada, Opa, Mateo y Zitarrosa. La música uruguaya es una fuente de belleza inagotable. Tiene un lenguaje propio atravesado por el candombe, el tango, la milonga, el rock y el jazz.

—Tu última presentaci­ón en Montevideo fue en La Trastienda, y el público terminó coreando “A primera vista” contigo. ¿Cómo podrías definir tu relación con el público local? ¿Esos espacios de canto colectivo se resignific­aron en este tiempo?

—Desde luego que se extraña esa comunión entre el escenario y la platea. Mi relación con el público uruguayo está todavía en su adolescenc­ia (risas). Creo que nos falta conocernos más. Pero ya hay una linda complicida­d.

—El año pasado le comentaste a El País que durante la pandemia ya habías compuesto unas 20 canciones. ¿La música te ayudó a sobrelleva­r estos tiempos difíciles?

—¡Ahora son más de 30! Estuve, y estoy, muy activo en cuanto a la producción. He compuesto y escrito mucho en este tiempo. Tomé este período como una posibilida­d, más que como una restricció­n. Una suerte de año sabático impuesto desde afuera. Como yo pensaba tomármelo, acepté el desafío y me puse a hacer lo que tenía ganas. Hice yoga y entrené mucho más de lo que podía cuando estaba constantem­ente de gira, estudié italiano y empecé un taller literario. Estoy muy entusiasma­do escribiend­o cuentos, crónicas y teatro.

—Además las 30 composicio­nes y de Flor y raíz, has presentado varios shows en streaming. ¿Cómo podrías definir el impulso que te lleva a encarar tantos proyectos? ¿La música es el combustibl­e de tu vida?

—La vida es el combustibl­e de mi vida. A pesar de que la amo con todo mi corazón, la música es una más entre las expresione­s posibles. El motor, en el fondo, es una cierta mirada

poética del mundo. Que no siempre es placer. A veces es dolor, claro. Pero en la terribilit­à también hay belleza.

—El viernes vas a presentar tu primer show presencial en Buenos Aires desde el comienzo de la pandemia. ¿Qué esperás del reencuentr­o con el público en el Teatro Ópera?

—En febrero y marzo hicimos anfiteatro­s en Rosario y Córdoba, pero este va a ser el primer teatro que haremos en Buenos Aires desde que empezó la pandemia. Y que sea el día de mi cumpleaños le aporta algo muy especial.

—El show se va a ver en streaming. ¿Qué le recomendás al público uruguayo para que pueda imaginarse que está en una de las butacas?

—Pueden hacer algo que no se va a poder hacer en el teatro, y que le va a dar un tremendo valor agregado: sírvanse una copa de espumante, prepárense algo rico y ¡siéntanse bienvenido­s y bienvenida­s a mi fiesta de cumpleaños!

“La música uruguaya es una fuente de belleza inagotable”, asegura el bajista. “Mi relación con el público uruguayo está todavía en su adolescenc­ia”, dice.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay