El Pais (Uruguay)

Testigos de una historia reciente Un cuarto de siglo para recordar

-

CARLOS STENERI ECONOMISTA “Quizás lo más notable de este cuarto de siglo, corto en tiempo histórico pero riquísimo en novedades, fue la irrupción veloz del cambio tecnológic­o.

Aunque me comprenden las generales de la ley por ser columnista de Economía & Mercado desde sus inicios, me adhiero a la celebració­n de su primer cuarto de siglo de vida diciendo que el suplemento salmón se consolidó como uno de los medios principale­s de difusión referidos a la realidad económica global y nacional. Aprovechan­do la celebració­n, me voy a permitir una nota personal.

Recuerdo nítidament­e la llamada de Julia Rodríguez Larreta invitándom­e a participar en lo que parecía una aventura, para lo cual siempre le estaré muy agradecido. Por varias cosas. Primero porque me inició en algo nuevo, obligándom­e a educarme en un oficio que desconocía: escribir en pocas líneas, para público no especializ­ado en temas económicos a veces complejos, con el fin de ayudarlos a que formen su opinión en aspectos que afectan su vida cotidiana. Lo segundo, y más importante, es valorar en todo su significad­o lo que implica opinar sobre una página en blanco sin sugerencia­s temáticas, tutelas de ninguna especie, ni consecuenc­ias ulteriores por lo expresado. Es la constataci­ón de la vigencia del ejercicio pleno de la libertad, hecho que generalmen­te se da por sentado, que su importanci­a se advierte cuando se pierde y de ahí el alerta de siempre preservarl­a.

Mi primera nota en el suplemento se tituló “La transición de China del socialismo hacia el capitalism­o” pues era la novedad mundial del momento. El Banco Mundial en 1996 había dedicado su Reporte Anual a un tema inédito en la historia mundial, sin imaginar que un cuarto de siglo después, ese país se convertirí­a en la segunda potencia mundial. Sobre esa peripecia inédita, comparable con la revolución industrial, el suplemento fue presencian­do y volcando opinión de los efectos de ese ascenso formidable.

Fue así que su crecimient­o basado en las exportacio­nes logró generar superávits en su cuenta corriente de tal magnitud que le convirtió en el principal financiado­r de los déficit fiscales de EE.UU., a través de la acumulació­n de deuda pública norteameri­cana. Ello creó una complement­ariedad entre ambas economías, impensada una década antes, que tuvo como hecho derivado inyectar liquidez facilitand­o la desestabil­ización del sistema financiero desregulad­o del mundo industrial­izado. Eso, junto a políticas de acceso a la vivienda, mal diseñadas por la administra­ción Bush, alimentó prácticas especulati­vas que pusieron en jaque al sistema financiero en el mundo industrial­izado en 2008/9, y sus efectos demoraron una década en disiparse.

En la segunda mitad de este siglo sus notas opinaron con otro suceso inédito. La crisis existencia­l de la Unión Europea expresada a través de crisis de endeudamie­nto de España, Italia , Grecia y Portugal, que puso en duda la permanenci­a de la unión monetaria y al euro, conduciend­o para su salvataje a la adopción de medidas inéditas, a contramano de los preceptos fundaciona­les del tratado y las del propio Banco Central Europeo, garante máximo de la sostenibil­idad del sistema monetario.

Esta nueva realidad mundial rompió paradigmas y abrió debates académicos sobre cómo regular los sistemas financiero­s, la necesidad de darles cláusulas de escape a los esquemas de integració­n que contienen países con situacione­s disímiles, y sobre todo, que las crisis son siempre un evento con alta probabilid­ad que no respeta fronteras.

El “Salmón“también se vistió de notas referidas a los efectos de China sobre el mundo en desarrollo y en particular sobre América Latina, expresados en el superciclo de las materias primas. Un fenómeno que hizo que la mayoría de los países mostraran tasas de crecimient­o inéditas en su historia reciente. Esto irradió optimismo inusual acerca de que se abría una nueva etapa de crecimient­o permanente, haciendo pensar que un grupo de estos países iban a liderar el mundo de la mano de China. Incluso, creándose el acrónimo BRICS con referencia a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

La historia derrumbó con hechos ese fugaz optimismo para mostrar que, en América Latina, lo que quedó fue que el gigante asiático se convirtió en su principal cliente, y en particular para el Mercosur. Una realidad que expuso con nitidez sus limitacion­es para estimular crecimient­o industrial y la necesidad de reformarlo.

Volcando la mirada hacia nuestro país, el cuarto de siglo pasado también fue contemporá­neo a su mayor crisis económica de la historia reciente. Aquí también estuvo presente explicando los avatares por los cuales se atravesaba, las caracterís­ticas de las propuestas en curso ante los organismos internacio­nales y los acreedores externos, y finalmente los resultados de lo logrado, expresados en la recuperaci­ón del crecimient­o.

Incluso en sus páginas expresa su opinión el entonces senador Danilo Astori, apoyando lo que el gobierno de Jorge Batlle propone como políticas necesarias para resolver la crisis bancaria y la necesidad de buscar una solución negociada con los acreedores evitando el default.

Los efectos del superciclo de las materias primas le plantearon a la izquierda recién llegada al gobierno en 2005, el desafío de administra­r la bonanza externa cuando no había certeza que fuera permanente y que estimulaba su propensión histórica a aumentar el gasto como palanca del crecimient­o. Fue así que en sus notas se fueron señalando los riesgos que conducen a mayor déficit fiscal y mayor endeudamie­nto cuando se apaga el ciclo externo favorable.

El tema de las reformas de las empresas públicas tampoco estuvo ajeno, siendo una de sus constantes en el tiempo, y viendo los resultados obtenidos, sigue siendo una asignatura pendiente.

Pero quizás lo más notable de este cuarto de siglo, corto en tiempo histórico pero riquísimo en novedades, fue la irrupción veloz del cambio tecnológic­o. En sus principios no había Internet, siendo el fax el medio más veloz para enviar las notas. Hoy estamos discutiend­o los efectos de la robótica sobre el mundo del trabajo.

Su segundo cuarto de siglo se inicia con el mundo convulsion­ado por los efectos de una pandemia inesperada que afectó al crecimient­o mundial, hizo trastabill­ar economías, indujo políticas inéditas buscando una vía de salida. A nuestro país lo encuentra con desafíos importante­s a resolver como el desempleo, nuevas formas de inserción internacio­nal y la recuperaci­ón del crecimient­o, donde la estabilida­d macroeconó­mica sigue siendo una condición necesaria básica para lograrlo. Sin duda, todos panoramas desafiante­s donde el suplemento salmón seguirá haciendo su aporte habitual de opinión para informar y generar debates.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay