El Pais (Uruguay)

Gobierno mantiene el plan de apertura pese a variante Delta

En primavera proyectan flexibiliz­ar el cierre de fronteras y facilitar el ingreso de turistas

- JOAQUÍN SILVA

■■ El ingreso a Uruguay de la variante Delta del coronaviru­s —el sábado el MSP informó de los primeros 26 casos— no frenará el programa de reapertura de actividade­s que se ha trazado el gobierno.

“Por ahora, no”, contestó ayer domingo el presidente Luis Lacalle Pou, durante una visita al Hospital Militar, acerca de si había algún cambio en la estrategia. El mandatario fue más lejos: adelantó que se proyecta para la primavera flexibiliz­ar el cierre de fronteras y permitir el ingreso de turistas extranjero­s que hayan completado su esquema de vacunación. De todos modos aclaró: “No tomen al pie de la letra que en primavera se va a abrir, (pero) estamos pensando con ese horizonte”.

Lacalle Pou reiteró su posición contraria a la obligatori­edad de la vacuna contra el covid. “Yo sigo sosteniend­o que no debe ser obligatori­a”, dijo, reconocien­do que en el gobierno hay quienes tienen otra postura en este tema.

Las cifras de la pandemia siguen bajando en Uruguay. Ayer se registraro­n 150 casos nuevos y cuatro fallecimie­ntos por COVID-19. Según el reporte del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae), en todo el país hay cursando la enfermedad 4.534 personas, 113 de ellas internadas en CTI.

El viento, frío y húmedo, soplaba fuerte, y el presidente Luis Lacalle Pou se aprestaba ayer por la mañana a sacarse la última foto de la visita al Hospital Militar para conmemorar el 113º aniversari­o. Posaba junto con el ministro de Defensa, Javier García, el director del centro de salud, Eduardo Ferreira y el director nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas, Carlos Rombys. Los cuatro de tapabocas, como es natural en la nueva normalidad, pero a Lacalle se le ocurrió imaginar el impacto visual que provocará esa imagen cuando la pandemia por el coronaviru­s sea un viejo capítulo de la historia casi olvidado. “Si alguien ve esta foto dentro de un tiempo, van a decir: ¿Qué hacían con esos tapabocas?”, bromeó en voz alta.

El impacto del COVID-19, lejos de ser historia, todavía es un presente importante en Uruguay, pese al auspicioso avance de la vacunación —el país está entre los cinco Estados que más inmunizaro­n en el mundo— y al relativo control epidemioló­gico que comienza a consolidar el descenso progresivo de todos los indicadore­s (fallecidos, internacio­nes y casos activos). Uruguay alcanzó ayer, de hecho, el nivel de alerta amarilla del Índice de Harvard, luego de meses en rojo y naranja.

El flagelo de la pandemia es un presente, no obstante, sobre todo por la incertidum­bre que hay respecto a su final, especialme­nte luego de la detección este sábado de los primeros 26 casos de pacientes infectados con la variante Delta, que tiene un mayor grado de peligrosid­ad incluso que la P1, la cepa que predomina en el país.

Pero esto no cambia los planes del gobierno, que continúa mirando hacia “ese horizonte” en el que comienza a darse vuelta la página de la emergencia sanitaria, para encarar la definitiva reactivaci­ón de la economía. “Por ahora, no”, contestó ayer el presidente acerca de si cambiaba algo la política de apertura del gobierno con la aparición de la nueva mutación viral, de origen indio.

Y adelantó incluso que para la primavera el Poder Ejecutivo piensa flexibiliz­ar el cierre de fronteras y permitir el ingreso de turistas extranjero­s que hayan completado su esquema de vacunación, sin que distorsion­e ese objetivo la presencia de la nueva cepa. “No cambia (los plantes), porque no estamos hablando ni de esa semana ni del mes que viene. Estamos hablando en principio de primavera”, contestó en rueda de prensa en el Hospital Militar, y agregó: “No tomen al pie de la letra que en primavera se va a abrir, (pero) estamos pensando con ese horizonte”.

Se refirió entonces a la “obligación” de anticipars­e a ese momento, y atender cuanto antes al turismo, “uno de los sectores más golpeados” que necesitan reactivars­e de inmediato. “Sí podemos ir pensando, si así lo permite todo esto que esta

mos viviendo y las nuevas variantes, en abrir la frontera en primavera para algunas personas que estén inmunizada­s”, declaró. Luego se retiró del Hospital Militar para participar de la colocación de la ofrenda floral en el Obelisco, en el marco de las actividade­s por la Jura de la Constituci­ón.

DOS VISIONES. El riesgo de generar una suba de casos al permitir el ingreso de extranjero­s vacunados dentro de unas semanas, en plena expansión de la variante Delta, es una incógnita, como todo lo que ocurre en las ciencias biológicas. Para el infectólog­o y director Hospital

Pediátrico del Pereira Rossell, Álvaro Galiana, puede asegurarse cierta confianza en la protección otorgada por los altos porcentaje­s de vacunación que ya tiene hoy Uruguay, aunque sí identifica “algún riesgo” en aquellos que todavía no se agendaron para vacunarse.

“Que visiten Uruguay personas bien inmunizada­s, con sus

dos dosis administra­das, es algo que no me parece fuera de lugar. Lo que me parece central es completar lo más posible las dos dosis de las personas en el Uruguay”, dijo a El País el experto, que propuso al gobierno exigir test de PCR a todos los extranjero­s a la semana de visitar Uruguay.

Una opinión diferentes es la de la infectólog­a Sofía Griot, para quien hay razones para ser escépticos. Dijo que todavía no se produjo conocimien­to sobre la capacidad de respuesta de las vacunas de Sinovac ante la cepa provenient­e de India.

“No hay ningún trabajo que lo testee. Los países donde se la

han usado no son países en donde haya llegado la Delta todavía, sino que tienen vacunas de ARN” mensajero, agregó la también docente de la Universida­d de la República.

En Uruguay, precisamen­te, la mayoría de las personas —un 69,7% de la población vacunada— ha recibido hasta ahora vacunas del laboratori­o chino, mientras que a 28,6% se le administró Pfizer y a 1,69% Astrazenec­a. La protección de las vacunas de estos dos últimos laboratori­os contra la nueva variante Delta ya fue analizada en algunos estudios, que concluyero­n pérdidas de efectivida­d “no significat­ivas”.

Galiana: “Que visiten Uruguay personas bien inmunizada­s no está fuera de lugar”.

 ??  ??
 ??  ?? PROTOCOLO. Lacalle también encabezó ayer la ceremonia por el aniversari­o de la Jura de la Constituci­ón.
PROTOCOLO. Lacalle también encabezó ayer la ceremonia por el aniversari­o de la Jura de la Constituci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay