El Pais (Uruguay)

Alerta por proyecto argentino

Ministerio de Ambiente advierte por impacto ambiental

- OSCAR VILAS

El proyecto argentino de exploració­n de hidrocarbu­ros en un área contigua a la zona común de pesca con Uruguay tiene en alerta al gobierno de Luis Lacalle Pou. El Ministerio de Ambiente está evaluando los posibles efectos negativos sobre la biodiversi­dad, a fin de determinar si amerita un planteo formal a la administra­ción de Alberto Fernández. Argentina concedió a una empresa noruega los derechos para buscar hidrocarbu­ros en sus aguas territoria­les, a 300 kilómetros mar adentro frente a las costas de Mar del Plata. El Ministerio de Ambiente ya tiene un estudio sobre el tema y otro en elaboració­n, a partir del cual tomará una decisión sobre los pasos a seguir, dijo a El País el ministro Adrián Peña.

El Ministerio de Ambiente evalúa los posibles efectos negativos sobre la biodiversi­dad marina y ciertas actividade­s económicas que pueda tener la inminente búsqueda de hidrocarbu­ros que llevará adelante Argentina en un área contigua a la zona común de pesca con Uruguay para decidir la necesidad, o no, de hacer algún planteo formal por el tema a la administra­ción de Alberto Fernández.

La decisión del gobierno argentino de conceder a una empresa noruega, Equinor, los derechos para comenzar en un futuro próximo la búsqueda de hidrocarbu­ros en sus aguas territoria­les, 300 kilómetros mar adentro frente a las costas de Mar del Plata, puso en alerta tanto al gobierno local como a ONG ambientali­stas por el posible impacto que los trabajos pueden ocasionar afectando la biodiversi­dad y actividade­s económicas, como el turismo o la industria pesquera.

La semana pasada la Organizaci­ón para la Conservaci­ón de Cetáceos (OCC), una ONG uruguaya, emitió un comunicado en el que dio cuenta que el jueves 1 de julio se realizó una audiencia pública —organizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina— para poner a considerac­ión de la población el estudio de impacto ambiental que realizó una consultora contratada por Equinor.

La evaluación asegura que “la búsqueda de hidrocarbu­ros produce un gran daño a la vida en el océano” y el impacto de las explosione­s sonoras que se utilizan puede alcanzar una distancia de hasta 4.000 kilómetros”, cuando según la misma ONG el recorrido entre Montevideo y Mar del Plata representa menos de 500 Km.

Andrés Milessi —biólogo marino y oceanógraf­o, coordinado­r de las organizaci­ones OCC y Oceanosano­s— dijo al semanario Búsqueda que ya se conocen algunos de los efectos que ocasiona la prospecció­n sísmica de manera submarina. “Obviamente nos afecta a nosotros directamen­te porque hay recursos que compartimo­s con Argentina, e indirectam­ente en la zona a explotar pasan rutas migratoria­s y los efectos sonoros que genera una exploració­n así llegan hasta los 4.000 kilómetros de distancia”, afirmó.

El Ministerio de Ambiente ya tiene un estudio sobre el tema y otro en elaboració­n, a partir del cual tomará una decisión sobre los pasos a seguir, dijo a El País el ministro del ramo, el colorado Adrián Peña.

El informe de los servicios técnicos del ministerio, al que accedió El País, sostiene que “la prospecció­n sísmica genera numerosos impactos ambientale­s y especialme­nte en la fauna y flora presente en la plataforma de la zona donde está previsto la realizació­n de los estudios”. Además subraya que, “las explosione­s sonoras pueden alcanzar una distancia de hasta 4.000 km”, límite que está dentro de la jurisdicci­ón uruguaya.

A su vez advierte sobre “los potenciale­s impactos específico­s derivados de esta modalidad de prospecció­n surgen como perturbaci­ones o disturbios al ecosistema marino”. Lo que incluye a larvas y huevos de diferentes especies, muchas de las cuales “son de importanci­a comercial”.

Peña explicó a El País que espera un nuevo informe (de otra de las áreas técnicas del ministerio) para analizar la situación y definir los pasos a seguir. Aseguró que se estudiará “si es necesario algún movimiento” y, de ser así, “se planteará el tema a Cancillerí­a”. No obstante, el ministro aclaró que esa eventualid­ad “dependerá de las conclusion­es técnicas”.

El informe de los servicios técnicos sobre biodiversi­dad del Ministerio de Ambiente indica que dada la zona donde se desarrolla­rán las actividade­s y la modalidad de prospecció­n (mediante disparos) se pueden perjudicar especies como las ballenas francas del sur (Eubalaena australis), ballenas barbadas con crías (Balaenopte­ra musculus, Balaenopte­ra physalus, Balaenopte­ra borealis y Balaenopte­ra brydei). Además de cachalotes (Physeter macrocepha­lus) con crías.

Asimismo, los técnicos del ministerio recordaron sobre el punto que “en el pasado se han registrado algunas alteracion­es con referencia a distintas especies”, aunque no necesariam­ente están asociadas a este tipo de actividade­s. En ese marco, concluyero­n que se encontraro­n “un mayor número de muertes de ballenas y otras especies” y, asimismo, “una disminució­n de la pesca comercial en 40%”.

 ??  ?? PESCA. Puede ser una de las actividade­s económicas sobre las que se produzcan efectos negativos.
PESCA. Puede ser una de las actividade­s económicas sobre las que se produzcan efectos negativos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay