El Pais (Uruguay)

Lo que nos faltaba...

Luis Cabral | Montevideo

-

@|Al

cruce con Argentina por el Mercosur, ahora se suma otro problema: la búsqueda de hidrocarbu­ros en las costas de Mar del Plata.

El gobierno argentino autorizó a la empresa noruega Equinor, la explotació­n de hidrocarbu­ros. Esta empresa es una de las principale­s en este rubro en el mundo. Ya estaban operando en Argentina con un pozo de petróleo en Vaca Muerta y ahora se firmó una alianza entre YPF, Shell y Equinor, donde la ganancia sería para las dos primeras del 70% y a Equinor le correspond­ería un 30%.

Hasta ahora venían operando en mar argentino con la autorizaci­ón del presidente Alberto Fernández y del secretario de Energía Gustavo Lopestegui. Pero al llegar a las costas de Mar de Plata, la explotació­n y búsqueda presentarí­a un impacto ambiental.

La OCC, Organizaci­ón de Conservaci­ón de Cetáceos, denunció que traería serios problemas a Uruguay. El impacto por explosión sonora tiene un alcance de 4.000 km y Montevideo está de Mar del Plata a 500 km. Hay un acuerdo con Argentina de un espacio común de navegación y además un convenio sobre diversidad biológica, que promueve áreas protegidas. En caso de prosperar la búsqueda de hidrocarbu­ros hay riesgo para todas las especies (plantas, peces, aves, etc.).

Los Ministerio­s de Ganadería, Agricultur­a y Pesca y de Ambiente deben estar muy atentos a lo que ocurra en Argentina respecto a este tema, ya que podría causarnos graves perjuicios ambientale­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay