El Pais (Uruguay)

Objeciones a la pauta salarial

Cámaras empresaria­les discrepan con correctivo y fecha de recuperaci­ón.

- PABLO S. FERNÁNDEZ

■■ El gobierno reunió ayer al Consejo Superior Tripartito para discutir las pautas salariales diseñadas por el Poder Ejecutivo. Allí recibieron los cuestionam­ientos de los dos lados del mostrador: trabajador­es y empresario­s.

Para el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, es una buena señal que el gobierno haya estructura­do pautas salariales para el sector privado de forma ecuánime y ajustadas a la “compleja situación” del país.

“La pauta del gobierno es equilibrad­a. Estamos respondien­do con una propuesta que toma en cuenta un montón de componente­s: la situación económica, la del país en general y la del empleo. Tenemos la preocupaci­ón de mantener la inflación controlada. De los dos lados hay críticas que denuestan que la pauta es ecuánime”, comentó a El País.

Lo que el Poder Ejecutivo propone a trabajador­es y empresario­s es otorgar un ajuste de salario de 2,5% para todos los sectores —menos los más afectados por la pandemia— a partir del 1° de julio, y de 3,5% a partir del 1 ° de enero de 2022.

El Ministerio de Trabajo convocará a los diferentes grupos de actividad a sentarse a negociar. Si las partes logran acordar de forma bipartita mejores pautas, estas serán homologada­s por el Poder Ejecutivo; de lo contrario, si no hay acuerdo y se va a votación, el gobierno inclinará la balanza a favor de la parte que se acerque más a la pauta sugerida. Es de esperar, entonces, que ningún sector reciba un aumento menor a ese 2,5% estipulado para julio, salvo aquellos grupos mayormente afectados por la crisis generada por la pandemia.

Las cámaras de Comercio e Industrias entregaron al gobierno una carta formal en la que dejaron oficializa­das sus quejas por las pautas salariales. La misiva fue firmada por los presidente­s de ambos colectivos, Daniel Sapelli y Alfredo Antía.

“Estos lineamient­os no contemplan lo pactado como correctivo final del acuerdo ‘puente’ de la pasada octava ronda. En efecto, dicho correctivo estaba acordado que se calcularía sobre la base de la inflación y la caída del PBI promedio de 2020, resultado una variación negativa del 1,66% que no se estaría contemplan­do. Esta variable debió estar reconocida en algún momento durante el plazo de duración de los acuerdos o convenios”, dice la carta a la que accedió El País.

Si bien el gobierno entiende que el correctivo es el señalado por las cámaras empresaria­les, tomó la decisión política de fijarlo en 0 como forma de evitar que el ajuste salarial sea menor al fijado en los lineamient­os.

Los empresario­s tampoco estuvieron de acuerdo en que la recuperaci­ón salarial se dé ya a partir del 1° de julio, y consideran que debería dejarse para el 1° de enero de 2022. El Ejecutivo entendió que es necesario iniciar la recuperaci­ón salarial ya con el próximo ajuste.

Del otro lado, la central única de trabajador­es, el Pitcnt, tampoco está conforme con los lineamient­os salariales. La economista Alejandra Picco del Instituto Cuesta Duarte, dijo al portal web de la central sindical que la propuesta del Ejecutivo “claramente tiene aspectos muy negativos” para los asalariado­s. “El Pit-cnt tiene una mirada muy crítica”, dijo la asesora de la central remarcando que “casi no hay margen para la negociació­n”.

El director Nacional de Trabajo, Federico Daverede, comentó a El País que el Ejecutivo recibió los planteos de ambas partes ayer en la reunión, pero aclaró que los lineamient­os se mantendrán. “Se valoraron las posiciones de las dos partes y se trató de tomar el camino del medio, contemplar a los dos lados. El famoso péndulo”, comentó el jerarca.

 ??  ?? MIERES.
El ministro dijo que las pautas contemplan a las partes.
MIERES. El ministro dijo que las pautas contemplan a las partes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay