El Pais (Uruguay)

El izquierdis­ta Pedro Castillo es proclamado nuevo presidente de Perú

Proclamado vencedor sobre Keiko Fujimori por 44.263 votos; primer mandatario que no es de la élite política

-

El maestro de escuela izquierdis­ta Pedro Castillo fue proclamado ayer lunes presidente electo de Perú, tras seis semanas en vilo luego del reñido balotaje del 6 de junio y denuncias de fraude de su rival derechista Keiko Fujimori.

“Proclamo presidente de la república a don José Pedro Castillo Terrones”, dijo en una ceremonia virtual el titular del Jurado Nacional de Elecciones ( JNE), Jorge Luis Salas, luego de que este órgano terminara de resolver las impugnacio­nes y apelacione­s de Fujimori.

“En nombre de mi familia quiero saludar a las autoridade­s electorale­s [...], saludar también a los partidos políticos que hemos participad­o en esta fiesta democrátic­a”, dijo Castillo tras la proclamaci­ón ante cientos de partidario­s congregado­s en la sede de su partido Perú Libre en Lima. “Queridos compatriot­as, traigo acá el corazón abierto para todos y cada uno de ustedes”, añadió el maestro, que tomará las riendas del país suramerica­no en nueve días.

El escrutinio actualizad­o del 100% de las actas hecho por el órgano electoral (ONPE) dio el triunfo a Castillo con el 50,12%

Fujimori, quien venía denunciado un supuesto fraude, sin aportar pruebas concluyent­es, a pesar de que los observador­es de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), Estados Unidos y Unión Europea afirmaron que la votación fue limpia.

Castillo, de 51 años, obtuvo 44.263 votos más que su adversaria, según el escrutinio actualizad­o.

El anuncio del JNE desató de inmediato un carnaval entre los cientos de campesinos que acampaban desde hace semanas en apoyo a Castillo frente a la sede de ese cuerpo electoral en el centro de Lima.

Castillo, un maestro de escuela rural que salió del anonimato hace cuatro años al liderar una huelga del magisterio es el primer presidente de Perú, sin parentesco con las élites política, económica y cultural.

“No más pobres en un país rico”, repitió como mantra en esta campaña el abanderado de Perú Libre, un minoritari­o partido que se define como marxista leninista, y conquistó con mensajes simples el sentimient­o de indignació­n de millones de peruanos.

Nació en Puña, un pueblo del distrito de Chota, en la región norteña de Cajamarca, donde es maestro de una escuela rural desde hace 24 años. Es el tercero de nueve hermanos y sus padres son campesinos analfabeto­s.

Casado con Lilia Padedes, tienen tres hijos: Arnol, de 16, Alondra, de seis, y Jennifer, de 23, quien es adoptada. Su esposa es evangélica, pero él católico, y en el patio de su casa hay un cuadro de Jesús rodeado de ovejas con la leyenda en inglés “Jehova is my shepherd” (Jehová es mi pastor).

Acostumbra citar pasajes bíblicos cuando apela a su moral conservado­ra para justificar su rechazo al aborto, al matrimonio homosexual y la eutanasia.

Junto a su casa de ladrillos de dos pisos en el caserío cajamarqui­no de Chugur Castillo tiene una chacra de una hectárea donde la familia cultiva maíz, camote y hortalizas, y cría gallinas y vacas.

“Planeamos cambios, no parches o reformas”, afirmó Castillo en campaña. Su propuesta electoral se basó en una tríada: salud, educación y agricultur­a, los sectores prioritari­os para impulsar el desarrollo.

Afirma que no es chavista, y no hará expropiaci­ones, estatizaci­ones, controles de precios generaliza­dos ni control de cambios que impida comprar y vender dólares libremente.

 ??  ??
 ??  ?? LOGRO. Pedro Castillo fue proclamado y asumirá la Presidenci­a de Perú el próximo 28 de julio.
LOGRO. Pedro Castillo fue proclamado y asumirá la Presidenci­a de Perú el próximo 28 de julio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay