El Pais (Uruguay)

Mercosur: idea sobre futuro “en duda por Brasil”

Lo dijo el canciller argentino, crítico con ese socio y Uruguay

- O GLOBO / GDA] [EN BASE A

■■El canciller argentino Felipe Solá reflexionó sobre la actual crisis en la que está inmerso el Mercosur y aseguró, en entrevista con O Globo, que el ministro de Economía de Brasil Paulo Guedes es responsabl­e de la “rigidez” del gobierno de Jair Bolsonaro en las negociacio­nes.

La principal divergenci­a en este momento es la defensa de Brasil de una reducción del 10% en el Arancel Externo Común

(AEC, que grava los productos de fuera del bloque) sobre el 100% de los productos de inmediato (Argentina acepta incluir solo el 75%) y un segundo recorte a fin de año (los argentinos no quieren volver a discutir el tema hasta el 2023). A eso se suma el planteo que hizo Uruguay de darse la flexibilid­ad de salir a negociar acuerdos comerciale­s por sí solo.

Solá está en Río de Janeiro por el 30 ° aniversari­o de la Agencia Brasileño-argentina de Contabilid­ad y Control de Materiales Nucleares (ABAC).

El canciller argentino señaló que “si políticame­nte no hay cariño por el Mercosur y lo que se trata es mantener las formas, un avance espectacul­ar en la integració­n, como fue el caso de ABAC, sería imposible”.

“Toda idea conjunta sobre el futuro del Mercosur está en duda, básicament­e por Brasil, y en menor medida por Uruguay”, criticó Solá.

“Cuando no hay impactio societatis (la intención de los socios de construir y permanecer en una sociedad), todo lo demás queda inmoviliza­do. El Mercosur está dormido”, añadió.

El canciller afirmó que “Argentina está actuando como alguien que quiere preservar un matrimonio a pesar de lo que hagan los demás. Pero no una ficción, un matrimonio, porque tenemos el recuerdo de una vida feliz. No hubo acuerdo en la cumbre, pero Argentina hizo un esfuerzo enorme durante año y medio y se acercó a la propuesta brasileña de reducir el AEC. Pero nos encontramo­s con actitudes muy duras”.

Según Solá Argentina fue la “excepción” ya que no quería bajar el AEC y los demás querían “hacer algo sin consenso y eso viola las normas del bloque”.

“Dijeron que nos dieron permiso para no bajar (el AEC), pero en todo caso se debe dar el waiver (dispensa) a quienes no cumplan con el Tratado de Asunción (acta fundaciona­l del Mercosur)”, agregó.

“Argentina ha hecho todo lo posible y seguirá haciéndolo, pero obviamente las leyes son las leyes. Hubo una negativa del Ministerio de Economía de Brasil a hablar con el Ministerio de Economía argentino, una actitud muy negativa” y que “las actitudes hostiles acabaron con el debate”, planteó el canciller argentino.

 ??  ?? Felipe Solá.
Felipe Solá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay