El Pais (Uruguay)

Patria de Libertad

- IGNACIO MUNYO

Nuestra Constituci­ón, jurada el 18 de julio de 1830, nació marcada por el sello de la libertad. Fue impulsada por líderes que mantuviero­n ese ideal superior, pese a las reformas, interrupci­ones y enmiendas posteriore­s que se sucedieron con el tiempo. El domingo pasado celebramos los 191 años de aquel día histórico.

Nuestra Carta Magna se inspira en las constituci­ones liberales de Francia y Estados Unidos, y es para los uruguayos mucho más que un texto donde se expresan los derechos y deberes de los ciudadanos y las normas que regulan el Estado: ha probado ser prenda de unión, y un fundamento de fortaleza con alcances en todos los campos, y, por supuesto, en el económico. En sus primeros artículos establece que Uruguay “es y será para siempre libre e independie­nte” y que “los habitantes de la República tienen derecho a ser protegidos en el goce de su vida, honor, libertad, seguridad, trabajo y propiedad”.

El 24 de junio tuve el honor de participar como orador, junto a destacados panelistas internacio­nales, en un evento de la Atlas Network, organizado desde Washington en el marco del Latin American Liberty Forum, con audiencia global. Palabras de elogio hacia el “modelo uruguayo” de “Libertad Responsabl­e” en el manejo de la pandemia y su relación con la economía, fueron común denominado­r entre los expositore­s extranjero­s.

Como uruguayo me hizo sentir orgulloso de pertenecer a una gran tradición histórica de libertad y responsabi­lidad.

El evento tuvo como cierre la presencia del presidente Luis Lacalle Pou. El mandatario resaltó su vocación por el respeto a la libertad, tanto en el marco de las decisiones individual­es, como en de las relaciones internacio­nales y comerciale­s. También remarcó que el final de la pandemia y nuestras fortalezas institucio­nales pueden traer una gran inmigració­n para la cual el país debe prepararse.

Datos objetivos de fuentes externas aseguran las mejores condicione­s para inversioni­stas, empresas y personas de alta calificaci­ón que quieran migrar a nuestro país.

Uruguay nuevamente es destacado mundialmen­te por el manejo sanitario. Hace unos días se conoció la noticia de que ocupamos la posición número 11 en 154, en el ranking de Der Spiegel liderado por Finlandia, Luxemburgo, Noruega y Dinamarca; que evalúa las restriccio­nes impuestas a la libertad, las campañas de vacunación, la mortalidad y el impacto sobre la economía.

En la actual realidad mundial, Uruguay ofrece un ambiente casi único para lograr inversione­s.

La democracia uruguaya es ejemplo mundial y se destaca por amplio margen en la región, según todos los rankings internacio­nales. La paz social es un gran activo exclusivo de Uruguay en toda América Latina.

En la actual realidad mundial, dominada por la pandemia y los problemas sociales consecuent­es, Uruguay ofrece un ambiente casi único para lograr la afluencia de inversione­s que pueden abrir una nueva etapa en el desarrollo de nuestro país. La llegada de empresas del porte de Google, de Globant y el proyecto de ciudad tecnológic­a a erigirse en Colonia, son apenas tres ejemplos.

La Constituci­ón que celebramos tiene una profunda inspiració­n en la libertad como base de nuestra Patria. La “Libertad Responsabl­e” ya se ha convertido en una muy valiosa “Marca País” en el contexto global actual.

Uruguay tiene por delante una oportunida­d histórica que no puede desaprovec­har.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay