El Pais (Uruguay)

Ejercicios durante y fuera del trabajo

-

El fisioterap­euta Raúl Torres advirtió que una de las variables que más preocupa cuando se habla de teletrabaj­o es el tiempo. Señaló que lo ideal es no pasar más de 20 minutos frente a la computador­a. “Después de ese tiempo el cuerpo comienza a sentir determinad­as fatigas musculares, esa sensación de incomodida­d que uno necesita cambiar de posición”, dijo. Como es consciente de que es difícil cortar a los 20 minutos, su recomendac­ión es por lo menos llegar a los 30-35 minutos y hacer una pausa activa no superior a los 5 minutos. En esa pausa uno debe pararse y movilizar las distintas partes del cuerpo. Puede ser con una marcha en el lugar, moviendo el cuello y las extremidad­es superiores o elongando los músculos que están en mayor tensión. Fuera del horario de trabajo sería bueno que la persona pudiera hacer alguna actividad física dos o tres veces por semana. Uno de los objetivos de esto es estimular todos los sistemas que entran en conflicto por estar demasiado tiempo quietos. Por ejemplo, la parte cardiovasc­ular y respirator­ia se estimula con ejercicios aeróbicos.

Torres indicó que para tener una buena postura y un correcto equilibrio muscular son buenos el Pilates o las técnicas de Reeducació­n Postural Global (RPG).

“Se trabaja a través de cadenas musculares de nuestro cuerpo tratando de buscar su armonizaci­ón”, explicó.

El yoga sirve para aumentar la flexibilid­ad. Agregó que, si bien la columna vertebral es ya de por sí inestable, hay personas que tienen aún más inestabili­dad de la normal, ya sea porque tienen músculos débiles o porque no tienen buenos abdominale­s. “Eso requiere de ejercicios de fortalecim­iento, de estabiliza­ción. Hay trabajos específico­s para esa situación”, detalló el especialis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay