El Pais (Uruguay)

Tour de France

- Un Conejo Blanco | Montevideo

El pasado domingo 18 de julio culminó la más importante carrera ciclista del mundo: “Le Tour de France”, considerad­a el hito del ciclismo, junto a las tradiciona­les “Vueltas” de Italia y de España.

Este notable ejemplo de un deporte hermoso y sacrificad­o, extraordin­aria justa ciclística, iniciada un 1º de julio de 1903, ofreció este año su 108ª.

Compitiero­n durante 23 días, en 21 etapas, en las que recorriero­n el territorio galo en un festival de colores de máquinas y casacas de los diversos actores intervinie­ntes; de motos y automóvile­s que acompañaro­n y del público que efusivamen­te bordeó los sinuosos caminos de la campiña francesa con un fervor rayano al frenesí.

Los más calificado­s ciclistas del mundo jerarquiza­ron con su presencia y esfuerzo este evento deportivo, vistiendo de fiesta los caminos franceses, compitiend­o profesiona­lmente con increíbles bicicletas y la más actualizad­a tecnología, en equipamien­to mecánico, vestimenta y logística.

Pero más allá del deporte, el “Tour” cuenta con ingredient­es que aportan un “plus” y transforma­n la carrera en un evento inigualabl­e que a adeptos y profanos les regocija la vista y el espíritu. Los paisajes de la campiña francesa, los pueblos, villas y aldeas y sus añosas construcci­ones, iglesias y castillos que se exponen en detalle por una filmación televisiva exquisita y detallista, captan desde los rostros tensados de los esforzados protagonis­tas, hasta espectacul­ares vistas aéreas de las rutas y su zigzaguean­te derrotero entre nubes y montañas.

Así, cada año, como en este 2021 en que se recorriero­n 3.414 kilómetros, esta fiesta del deporte, impecablem­ente organizada, engalana las emisiones televisiva­s, agregando al deporte en sí, un baño de “cultura, historia y folklore” de una nación que ocupa un espacio prepondera­nte en la “Historia de la Humanidad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay