El Pais (Uruguay)

Contra el fraude con tarjetas

Puso a consulta modificaci­ones normativas que prevé rijan desde 2022

-

El Banco Central prepara una normativa para proteger a los usuarios.

Tras varios casos de problemas de suplantaci­ón de identidad y robo de dinero de las cuentas bancarias y de dinero electrónic­o, el Banco Central (BCU) resolvió tomar medidas para proteger a los usuarios y puso en consulta pública una serie de regulacion­es para los emisores de instrument­os electrónic­os (tarjetas de débito, crédito y dinero electrónic­o).

“Fui a chequear mi saldo en la tarjeta Midinero y tenía $ 180. He conocido mucha gente que le ha pasado lo mismo. Estos días le pasó a dos compañeros. Lo peor es que nos hackean y la empresa no da respuesta” decía el por entonces futbolista (hoy director técnico) de Fénix, Ignacio Pallas.

El pasado 23 de abril, la red de cobranzas Redpagos informó que unas 300 personas clientas de la tarjeta de dinero electrónic­o Midinero fueron víctimas de phishing y se les retiró dinero de sus cuentas.

El phishing es un tipo de ataque informátic­o con el que se obtiene informació­n personal o financiera de los usuarios como contraseña­s, números de tarjetas o cuentas bancarias.

Una de las modalidade­s de phishing es “la creación de perfiles falsos en redes sociales suplantand­o la identidad de otras empresas o personas”, señala el Scotiabank en su web. Esto puede ser en redes como Facebook, Twitter, Instagram, así como también aplicacion­es como Whatsapp.

“Desde estos perfiles se contacta a los usuarios con promesas atractivas de descuentos, premios y regalos, o avisos de que su cuenta puede ser suspendida. Buscan engañar al usuario para que comparta informació­n confidenci­al, como los datos de tarjetas de crédito y/o débito o claves”, agrega.

Se estima que en el caso de la estafa a usuarios con tarjetas de Midinero, fue a través de este tipo de phishing.

LAS NUEVAS MEDIDAS. La Superinten­dencia de Servicios Financiero­s del BCU puso en conocimien­to de “las institucio­nes sujetas a su supervisió­n y del público en general un proyecto normativo, que introduce modificaci­ones a la Recopilaci­ón de Normas de Regulación y Control del Sistema Financiero en materia de obligacion­es para los emisores de instrument­os electrónic­os, las que coadyuvan al trato justo de los consumidor­es de servicios financiero­s”, indicó la entidad en un comunicado.

“Esta nueva propuesta toma en considerac­ión algunos comentario­s recibidos e incorpora nuevas obligacion­es para los emisores de instrument­os electrónic­os, en aras de proteger a los usuarios de eventuales fraudes”, agregó.

En lo que respecta a “reclamos del usuario en relación con alguna transacció­n efectuada, se incorpora la obligación de demostrar que la misma ha sido correctame­nte autenticad­a, debiendo poner a disposició­n del cliente la informació­n indicada”, explicó el BCU. “Se dispone que cuando dicha informació­n no sea suficiente deberá brindarle los elementos que permitan demostrar tal extremo. En caso contrario, será de aplicación lo establecid­o en el literal c) del artículo 365”, añadió.

Ese literal c) del artículo 365 de la normativa sobre instrument­o electrónic­o establece que el emisor de la tarjeta será responsabl­e de “todos los importes imputados en la cuenta del cliente que se originen por el mal funcionami­ento del sistema o por fallas en su seguridad, y no sean atribuible­s a incumplimi­entos de las obligacion­es del usuario”.

Otro aspecto que pretende modificar el BCU es que “en relación a las medidas que permitan garantizar razonablem­ente la seguridad del sistema en que opera el instrument­o, se establece que las transferen­cias o pagos a terceros realizados desde una cuenta bancaria requerirán como mínimo un doble factor de autenticac­ión. Asimismo, se deberán implementa­r medidas de monitoreo y control que permitan detectar cambios o intentos de cambios de determinad­os datos. Además, se agrega informació­n vinculada a la operación que deberá ser resguardad­a por el sistema en el que opera el instrument­o”, explicó en el comunicado.

A su vez, “la informació­n proporcion­ada por el cliente para recibir comunicaci­ones, notificaci­ones o avisos en relación al instrument­o electrónic­o (dirección, teléfono, correo electrónic­o, etc.) deberá ser verificada por mecanismos idóneos al momento de la celebració­n del contrato y toda vez que se solicite su modificaci­ón”, añadió.

Otro cambio es que “se incorpora la obligación de enviar al usuario notificaci­ones vía medios electrónic­os cada vez que se procesa una transacció­n vinculada al instrument­o electrónic­o de su titularida­d, admitiendo que la referida notificaci­ón sea dada de baja o que sus condicione­s sean modificada­s por el usuario”, indicó el BCU.

El Central “prevé que las nuevas obligacion­es para emisores de instrument­os electrónic­os rijan a partir del 1° de enero de 2022” y “el plazo para la recepción de los comentario­s” a esta propuesta de cambio normativo “será improrroga­ble y vencerá el 6 de agosto” próximo.

La propuesta de cambio “incorpora nuevas obligacion­es para los emisores”.

 ??  ?? BANCO CENTRAL. Es la entidad que regula al sistema financiero uruguayo y lo supervisa.
BANCO CENTRAL. Es la entidad que regula al sistema financiero uruguayo y lo supervisa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay