El Pais (Uruguay)

Mercado laboral en “tensión permanente”

El mercado laboral como foco de tensión en los próximos años

-

Con respecto a la situación del mercado laboral, Munyo explicó que hicieron una encuesta a las empresas socias de Ceres, en donde el 80% se ve “optimista” o “muy optimista” hacia el futuro, sin embargo, solo un 18% prevé aumentar la cantidad de trabajador­es.

De acuerdo a las cifras expuestas por el director de Ceres, hay 41.000 empleos menos que los niveles prepandemi­a, a los que se le deben sumar los 60.000 empleos perdidos entre 2014 y 2019. En tanto, hay 80.400 trabajador­es en seguro de paro.

Destacó también el programa de jornales solidarios, con un cupo de 15.000 puestos disponible­s, a los que se presentaro­n 250.000 personas.

Del mismo modo, señaló que hay 142.000 subemplead­os, es decir personas en actividad que trabajan menos de 40 horas semanales y están disponible­s para trabajar más.

En tanto, afirmó que el 52% de las personas ocupadas están en empleos de alto riesgo de que se automatice­n.

“El mercado de trabajo es un foco de tensión permanente y lo va a seguir siendo para los próximos años”, afirmó Munyo.

Agregó que en Ceres les “gusta pensar” en un subsidio, fiscalment­e neutro, para la reinvenció­n laboral, que garantice un ingreso mínimo de subsistenc­ia para ayudar a los que perdieron su trabajo, con experienci­a acumulada en tareas automatiza­bles y lejos de jubilarse.

 ??  ?? Mercado laboral.
Mercado laboral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay