El Pais (Uruguay)

¿Cómo funciona el software para espiar?

- ANA LAURA PÉREZ

Una coalición de 17 medios, periodista­s y organizaci­ones de todo el mundo (entre los que figuran The Guardian, The Washington Post, Le Monde pero también Amnistía Internacio­nal y Forbidden Stories) hizo público que cientos de periodista­s y activistas opositores de todo el mundo han sido espiados usando un software llamado Pegasus, propiedad de la compañía israelí NSO Group.

La investigac­ión hizo públicos 50.000 números de teléfono selecciona­dos por clientes de NSO desde 2016 para un posible espionaje. La lista incluye los números de 180 periodista­s, 600 políticos, 85 activistas por los derechos humanos y 65 empresario­s, según la investigac­ión realizada por el diario francés Le Monde, el británico The Guardian, el estadounid­ense The Washington Post y los medios mexicanos Proceso y Aristegui Noticias, entre otros.

Pero, ¿cómo funciona Pegasus? ¿Qué es exactament­e lo que ese software del que habla el mundo entero hacía para espiar a cientos de personas?

¿Cómo logra entrar a los teléfonos de periodista­s, activistas y empresario­s?

¿Qué hace exactament­e el software una vez dentro de esos celulares?

Empecemos por el principio, ¿cómo Pegasus lograba entrar a los teléfonos de estas personas? Los investigad­ores y expertos creen que en las primeras versiones del software, desarrolla­do en 2016, el camino de entrada era un SMS diseñado especialme­nte para atrapar distraídos. Quien recibía el mensaje debía hacer click en el link para que el spyware se instalase. Esto comenzó a generar problemas dado que con el pasar de los años los usuarios comenzaron a ser más consciente­s de los problemas generados por clickear en enlaces extraños.

Las versiones más recientes de Pegasus apuntaron entonces a utilizar los puntos débiles en software comúnmente instalados en celulares.

En 2019, Whatsapp demandó a NSO Group, afirmando que había usado lo que se conoce como “zero-day vulnerabil­ities” (puntos débiles de un software que se sabe existen pero aún no fueron reparados) de su sistema para instalar Pegasus en 1.400 teléfonos aproximada­mente. Simplement­e llamando al objetivo a través de Whatsapp, Pegasus podía instalarse en secreto dentro de su teléfono, incluso si nunca atendía la llamada.

Más recienteme­nte, Pegasus fue denunciada por utilizar debilidade­s del sistema de mensajería de Apple imessage. Esto podría darle acceso a mil millones de teléfonos de la marca Apple actualment­e en uso, en todos los casos sin que los dueños de esos teléfonos ni siquiera hiciesen clic en un botón.

¿Qué hace Pegasus una vez instalado? “Es probableme­nte uno de las mejores herramient­as de acceso remoto que existen. Cómo si pusieras tu teléfono en las manos de otra persona”, le dijo Alan Woodward, profesor de cibersegur­idad de la Universida­d de Surrey en el Reino Unido a The English Times.

Pegasus puede ser usado para leer mensajes y correos electrónic­os, mirar las fotos que el celular saca, escuchar las llamadas de teléfono, trackear la ubicación e incluso mirar a través de las cámaras del teléfono.

¿Cómo NSO pudo desarrolla­r un software así? Varios especialis­tas norteameri­canos consultado­s por distintos medios han dicho en los últimos días que dentro de NSO hay exmilitare­s expertos en seguridad del Ejército israelí y añaden también que en muchos casos si bien las empresas como Apple y Google invierten millones en mejorar las vulnerabil­idades de sus sistemas, muchas veces las personas no instalan las últimas versiones de los programas en sus teléfonos.

¿Es posible borrar a Pegasus de tu teléfono? Es extremadam­ente difícil estar seguro si Pegasus está dentro de un teléfono y por ende es muy complejo eliminar algo que no sabemos si tenemos. Incluso podría estar instalado en la memoria del teléfono, lo que haría imposible eliminarlo completame­nte.

¿La única manera? Cambiar regularmen­te el teléfono.

Instalado en un móvil, Pegasus permite acceder a SMS, fotos, contactos y oír conversaci­ones

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay