El Pais (Uruguay)

Desafíos a Castillo: división política y economía en caída

Presidente electo de Perú debe abordar la pandemia; promete estabilida­d

- AFP, EFE /

Pedro Castillo, el maestro de 51 años, que se declara marxista leninista y se convierte en el nuevo presidente de Perú después de derrotar a la candidata de la derecha, Keiko Fujimori por 50,12% a 49,87% —la diferencia es de 44.263 votos— deberá lidiar no solo con la pandemia del COVID-19 y la inestabili­dad política, sino también con una severa crisis económica, por lo que será clave que gane la confianza de los mercados.

El 28 de julio, día del bicentenar­io de la independen­cia de Perú, Castillo —casado con Lilia Paredes, con tres hijos— tomará las riendas de un país cuya economía se hundió 11,12% en 2020 por la pandemia y perdió dos millones de empleos. Apenas Castillo se perfiló como ganador, al día siguiente del balotaje del 6 de junio, los mercados se agitaron por temor a un brusco viraje después de tres décadas de políticas económicas liberales.

Así, su principal reto en el plano económico, a juicio de analistas y firmas consultora­s de riesgo, es la credibilid­ad que consiga ante los inversioni­stas peruanos y extranjero­s.

“Hay que dar claras señales de que el manejo objetivo de la economía será profesiona­l, que se convocará a técnicos sólidos”, afirma a la AFP el economista Hugo Ñopo, investigad­or del Grade (Grupo de Análisis para el Desarrollo).

La consultora de riesgo Eurasia, en un reciente informe para sus clientes, advirtió que “la administra­ción de Castillo probableme­nte seguirá una trayectori­a de izquierda incluso si se modera de alguna forma al principio. Sin embargo, es probable que la política económica sea errática y podría radicaliza­rse a medida que avance su periodo presidenci­al” que va de 2021 a 2026.

Ñopo apunta que hay expectativ­as negativas en el sector privado y debe observarse la capacidad de Castillo para imponer su programa ante un Congreso fragmentad­o, donde su partido Perú Libre tiene solo 37 de los 130 escaños.

“Una de las urgencias es prestar atención a las expectativ­as y calmarlas para que el dólar no siga subiendo, para que los precios no se muevan al alza y para que los capitales privados no salgan del país”, asevera el economista.

El dólar roza desde hace un mes y medio los cuatro soles, frente a 3,62 de diciembre.

BUSCA CALMAR. La incertidum­bre persistió por la demora de seis semanas del jurado electoral en proclamar al presidente electo. Ñopo opina que Castillo debe “tender puentes hacia los mercados, que están recelosos de lo que pudiera hacer”.

Buscando calmar temores, el 26 de junio Castillo anunció su intención de mantener como presidente del Banco Central a Julio Velarde, quien lleva 15 años en el puesto y es reconocido por su manejo prudente de la política monetaria. “Es nece

sario dar tranquilid­ad no solo económica sino abrir las puertas para las grandes inversione­s”, dijo entonces.

PROMESAS. La proclamaci­ón de Castillo fue anunciada en la noche del lunes por el titular del Jurado Nacional de Elecciones ( JNE), Jorge Luis Salas.

Ayer martes, Castillo no hizo anuncios sobre las medidas fundamenta­les. Por tanto, lo que se conoce de su programa de gobierno es lo que expuso durante la movilizaci­ón electoral. “Planeamos cambios, no parches o reformas”, afirmó.

Su propuesta electoral se basó en una tríada: salud, educación

y agricultur­a, los sectores prioritari­os para impulsar el desarrollo nacional.

Prometió un millón de empleos en un año y niega que pretenda hacer expropiaci­ones o confiscar los fondos jubilatori­os de los trabajador­es.

Promete convocar a una Asamblea Constituye­nte para redactar en seis meses una nueva carta magna en reemplazo de la actual, que privilegia la economía de libre mercado. La Constituci­ón de 1993 es un legado de Alberto Fujimori.

Castillo también dijo que expulsará a los extranjero­s que cometan delitos, en tácita alusión a los migrantes venezolano­s

que llegaron desde 2017 y superan el millón. Su partido, Perú Libre, defiende al régimen del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Con el fin de combatir la insegurida­d plantea retirar a Perú del Pacto de San José para restablece­r la pena de muerte a los delincuent­es.

Sus primeras propuestas económicas inquietaro­n a las multinacio­nales e inversioni­stas por sus promesas de nacionaliz­aciones y un rol más activo del Estado en el mercado, lo que le valió comparacio­nes con el “socialismo bolivarian­o” de Venezuela.

“No somos chavistas, no somos

comunistas, nadie ha venido a desestabil­izar al país, somos trabajador­es, somos luchadores, somos emprendedo­res”, declaró el maestro ante una multitud el 15 de junio en Lima.

Su principal asesor económico, Pedro Francke, aseguró a la AFP que los cambios que promueven no tienen “nada que ver con la propuesta de Venezuela”.

“No haremos expropiaci­ones, no haremos estatizaci­ones, no haremos controles de precios generaliza­dos, no haremos un control de cambios que haga que no puedas comprar y vender dólares y sacar los dólares del país”, dijo Francke.

En la campaña se comprometi­ó a abrir las puertas a las grandes inversione­s.

 ??  ?? ENFOQUE. Pedro Castillo luce su sombrero caracterís­tico. Busca ampliar el apoyo político a su gobierno.
ENFOQUE. Pedro Castillo luce su sombrero caracterís­tico. Busca ampliar el apoyo político a su gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay