El Pais (Uruguay)

Asumió Ariel Henry como nuevo primer ministro de Haití

Esposa de Moise rechazó que Estado pagara el funeral

- Ariel Henry, de 71 años, será además ministro de Trabajo.

■■El nuevo primer ministro de Haití, Ariel Henry, hizo ayer martes un llamamient­o a la unidad nacional para evitar el “abismo”. Henry, de 71 años, es el séptimo primer ministro nombrado por el presidente Jovenel Moise, asesinado por un comando armado el 7 de julio.

Además del cargo de primer ministro, Henry asumirá la cartera de Asuntos Sociales y Trabajo.

Claude Joseph, primer ministro interino en el momento del asesinato de Moise y que pretendía quedarse en el cargo, conserva el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cultos.

El tira y afloja entre Joseph y Henry por la jefatura del ejecutivo terminó el fin de semana tras la presión de los embajadore­s de varios países, entre ellos Francia y Estados Unidos, así como de emisarios de la OEA y la ONU.

Henry, excirujano que ha sido varias veces ministro, prometió trabajar por el “consenso” en el país caribeño, asolado por la pobreza, la insegurida­d y la corrupción.

Dijo querer “lanzar un solemne llamamient­o a la unidad nacional, a la unión de nuestras fuerzas y a la cooperació­n de todos, para frenar esta carrera del país hacia el abismo, para remontar la pendiente y proteger a nuestro país de los múltiples peligros que lo amenazan”.

Según el nuevo primer ministro, “la existencia misma de la nación” de Haití está actualment­e “en peligro”.

En cuanto al asesinato de Moise, cuyo funeral nacional se celebrará el viernes, Henry prometió que “los culpables y sus patrocinad­ores responderá­n de sus actos ante la justicia haitiana”.

Ayer martes el gobierno haitiano rindió homenaje a Moise en la ceremonia que abrió el programa oficial de honras fúnebres por el magnicidio.

La gran ausente en la ceremonia fue la viuda del mandatario, Martine Moise, quien regresó al país después de permanecer diez días hospitaliz­ada en Estados Unidos debido a las heridas que sufrió en el atentado.

Martine Moise sí tiene previsto acudir al funeral de Estado, que se celebrará en Caphaitien, en el norte del país, el viernes. La ex primera dama anunció que la familia del presidente correrá con los gastos del funeral, rechazando cualquier aporte por parte del Tesoro Público.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay