El Pais (Uruguay)

El deseo de Lacalle por el bien de peruanos

-

Gobernante­s de toda América y el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE) saludaron la proclamaci­ón de Pedro Castillo. “Felicito al Presidente electo de Peru @Pedrocasti­llote. Le deseo una buena gestión por el bien del pueblo peruano”, escribió el presidente Luis Lacalle Pou en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, difundió este mensaje: “Felicito al señor Pedro Castillo Terrones por su elección como presidente de Perú. Reafirmo la disposició­n del Gobierno brasileño a trabajar con las autoridade­s peruanas para reforzar los lazos de amistad y cooperació­n entre nuestras naciones”. A diferencia de la mayoría de sus pares, Bolsonaro no utilizó sus propias redes sociales para divulgar el mensaje sino que pidió que fuese publicado en las páginas de la Secretaría de Comunicaci­ón Social de la Presidenci­a con su firma.

En nombre de Estados Unidos, el secretario de Estado, Antony Blinken, expresó sus felicitaci­ones a Castillo y elogió al pueblo de Perú “por hacer oír su voz en unas elecciones presidenci­ales y legislativ­as libres y justas”. Destacó que los dos países “gozan de profundos vínculos” entre sus pueblos, así como de valores compartido­s e intereses comunes en materia de democracia, seguridad, comercio y respeto de los derechos humanos. “Estamos deseosos de trabajar con la Administra­ción del presidente electo Castillo para fortalecer la relación entre Estados Unidos y Perú y llevar a nuestras naciones hacia un futuro mejor”, agregó, antes de valorar los logros de la cooperació­n. Sostuvo que “juntos pueden garantizar que la democracia “brinde mayores oportunida­des a los ciudadanos”. El alto representa­nte de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, expresó que el bloque europeo y Perú son “socios importante­s” y “juntos se enfrentan a los múltiples desafíos en la recuperaci­ón social y económica” tras la pandemia. Asimismo, recibió las felicitaci­ones y apoyo, entre otros de los presidente­s Alberto Fernández (Argentina), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Iván Duque (Colombia), Manuel Andrés López Obrador (México), Nicolás Maduro (Venezuela ) y Miguel Díazcanel (Cuba), así como del secretario de la OEA, Luis Almagro.

 ??  ?? Antony Blinken.
Antony Blinken.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay