El Pais (Uruguay)

Delta avanza en EE.UU. y es causa del 83% de casos

Muertes por Covid aumentan 48% en una semana; ennueva York, obligan a vacunarse al personal de la salud

-

La variante Delta representa ya el 83% de los casos secuenciad­os de COVID-19 en Estados Unidos, un “aumento drástico” en pocos días que coincide con un auge en las muertes por coronaviru­s de casi el 48% en la última semana.

Las cifras sobre la situación del país las proporcion­ó ayer martes la directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedad­es de Estados Unidos (CDC, en inglés), Rochelle Walensky, durante una audiencia ante el comité de salud del Senado estadounid­ense.

“El CDC calcula que la variante delta representa ahora el 83% de los casos secuenciad­os. Este es un aumento drástico respecto al 50% registrado la semana del 3 de julio”, alertó Walensky.

En las zonas del país donde las tasas de vacunación son menores, el porcentaje de casos de la variante Delta, más contagiosa y detectada por primera vez en la India, “es todavía superior” a ese 83%, agregó.

La funcionari­a recordó que, en esas zonas del país con menos vacunados, “los contagios y hospitaliz­aciones vuelven a subir”, y en la última semana se registró una media de 239 muertes al día, “un aumento de casi el 48% respecto a la semana anterior”.

“Lo más descorazon­ador es que la mayoría de estas muertes podrían prevenirse con una simple vacuna, que es segura y está disponible”, recalcó. Walensky lamentó que “en casi dos tercios de los condados” de Estados Unidos, menos del 40% de los residentes estén vacunados, y sostuvo que eso “permite la rápida expansión de la variante Delta, altamente contagiosa”.

La semana pasada, Walensky advirtió de que la de Estados Unidos se estaba convirtien­do en una “pandemia de personas no vacunadas”, ya que el 99% de quienes han muerto por COVID19 en las últimas semanas no habían recibido esa protección.

El gobierno del presidente estadounid­ense, Joe Biden, está muy preocupado por el efecto que está teniendo la desinforma­ción sobre las vacunas en internet, y ha recriminad­o duramente a Facebook que no haga más para atajar ese problema.

Los contagios diarios de COVID-19 aumentaron el 69% la última semana en Estados Unidos respecto a la semana anterior, según el CDC, mientras que menos del 57% de los mayores de 12 años en el país han recibido la pauta completa de las vacunas.

OBLIGACIÓN. Mientras, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, se apresta a anunciar hoy miércoles que obligará a los trabajador­es de sus centros médicos y hospitales públicos a vacunarse o a hacerse pruebas de COVID-19 cada semana, para mitigar que alrededor de un tercio de los funcionari­os de la salud de la metrópolis no han sido inoculados.

La decisión, que entrará en efecto en agosto, es la primera medida que impone De Blasio en Nueva York que exige a funcionari­os

de la ciudad demostrar que están vacunados o entregar una prueba negativa reciente de COVID-19. Se estima que la nueva norma afectará a más del 10% de las 300.000 personas que trabajan para la ciudad de Nueva York.

Por el momento, se desconoce si en un futuro se aplicará a otros funcionari­os, como agentes de Policía, profesores o conductore­s de los medios de transporte, o si acabará aplicándos­e solo a los trabajador­es de centros médicos.

En concreto, la norma se aplicará en los 11 hospitales que gestiona la ciudad de Nueva York, entre ellos los de Bellevue y Elmhurst, además de clínicas y residencia­s de ancianos.

Unos 2 millones de neoyorquin­os adultos aún no han recibido ninguna dosis de la vacuna del coronaviru­s, pese a los esfuerzos de las autoridade­s que han vacunado a los neoyorquin­os en sus propias residencia­s, y han ofrecido las inyeccione­s en centros temporales situados en la red de metro o en museos. El número de casos nuevos diarios se disparó a 600 la semana pasada.

Autoridade­s revelan: en 66% de condados, menos del 40% de habitantes se vacunó.

 ??  ?? ESCENA. En Miami, como en otras urbes de Estados Unidos, algunos usan tapabocas y otros no.
ESCENA. En Miami, como en otras urbes de Estados Unidos, algunos usan tapabocas y otros no.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay