El Pais (Uruguay)

Piden la rebaja total del IVA

Cambadu solicitó reducción total del IVA para el sector

-

Gastronómi­cos también solicitan extender el subsidio al desempleo.

■■Un grupo de directivos del Centro de Almacenero­s Minoristas, Baristas, Autoservic­istas y Afines del Uruguay (Cambadu), se reunió con el secretario de Presidenci­a, Álvaro Delgado, para solicitar nuevas medidas de apoyo al sector gastronómi­co, junto a la extensión de otras que están alcanzando su vencimient­o.

El expresiden­te y actual asesor del consejo directivo de Cambadu, Daniel Fernández, en conversaci­ón con El País explicó que las medidas solicitada­s son para tener “algunas alas” para cuando comience la recuperaci­ón del sector, “sino se va a hacer muy cuesta arriba”, debido a “la crisis en la que está” el rubro gastronómi­co.

Dentro de las peticiones que le hicieron al secretario de Presidenci­a, está el aumento de la reducción de IVA, planteando que de los 9 puntos actuales (para pagos con tarjeta), se pase a la totalidad del impuesto, es decir 22 puntos. A su vez, plantearon que esta medida esté vigente hasta que finalice la temporada turística, el 31 de marzo de 2022.

Por otro lado, según Fernández, solicitaro­n que el aforo y el distanciam­iento entre mesas vuelvan a ser los “habituales”, es decir los que regían antes de la pandemia de COVID-19, a medida que el índice de Harvard continúe “bajando”.

Del mismo modo, solicitaro­n la extensión, hasta el 31 de diciembre, de exoneracio­nes y descuentos que vencen el 31 de julio, como el de aportes patronales, los mínimos mensuales del IRAE, anticipo al patrimonio, descuentos de UTE, OSE, Montevideo­gas.

En esta línea, otra de las peticiones fue que el subsidio de desempleo especial se extienda hasta marzo de 2022. Mientras que, para cuando comience al reactivaci­ón del sector, solicitaro­n un incentivo para la contrataci­ón de nuevo personal.

“Hoy el tema que tenemos en la gastronomí­a es que la gente no entra a los comercios”, señaló Fernández, siendo la crisis económica, desempleo y “temores”, algunos de los motivos.

La reestructu­ración de la deuda, la línea de créditos SIGA, con 12 meses de gracia para las empresas que aún no han tomado crédito, y la extensión del horario de cierre, de 2 a 3 de la madrugada, fueron otras de las medidas conversada­s con Delgado.

Sin embargo, Fernández afirmó que “a la gastronomí­a tradiciona­l (restaurant­es, bares, pizzerías, parrillas) no le cambia la extensión del horario si no logramos que el público vuelva a los comercios”.

Con la mejoría de la situación sanitaria y la extensión del horario que tuvo el sector, señaló que “mejoro un poquitíto” la situación de la gastronomí­a, en donde estarían entre un 35% y 40% de los niveles pre pandemia de COVID-19.

 ??  ?? Cambadu.
Cambadu.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay