El Pais (Uruguay)

Cuestionan cambios en biodiesel

Paganini aseguró que bajaría el precio del gasoil al derogarse obligatori­edad de mezcla

- VALERIA GIL “El impacto social de la medida es bajo”, señaló Paganini.

Cabildo Abierto cuestionó

■■ los cambios legales, que eliminan la obligación de mezclar un porcentaje mínimo de biodiesel en los combustibl­es que distribuye Ancap. La comisión de expertos que analizó el sistema de combustibl­es, llegó a la conclusión de que conviene eliminar el mínimo del biodiesel, en la medida en que lleva a un aumento del precio. “Nuestra preocupaci­ón son los puestos de trabajo y el tema medioambie­ntal”, afirmó el diputado Álvaro Perrone.

Tratar a fondo” con el ministro de Industria, Omar Paganini, el artículo de la Rendición que elimina el 5% de mezcla obligatori­a de biodiesel para el gasoil. Ese fue el pedido que hizo Cabildo Abierto al resto de la coalición.

Según la argumentac­ión del Ministerio de Industria esto permitiría una rebaja de $ 1,5 por litro en el precio del gasoil y de no aprobarse la propuesta se vería afectada la competitiv­idad del sector productivo.

Sin embargo, el artículo 156 encontró reparos no solo en el Frente Amplio, sino también en filas de la propia coalición. “Vamos a pedir tratar a fondo este tema con el ministro de Industria”, dijo a El País el diputado de Cabildo Abierto Álvaro Perrone, integrante de la Comisión de Hacienda. Lo que pretende averiguar es cuántos son los empleos que se pierden por el cierre de la planta de ALUR de Capurro. “Nuestra preocupaci­ón son los puestos de trabajo y el tema medioambie­ntal, porque los biocombust­ibles evitan la contaminac­ión y hay compromiso­s asumidos en el Mercosur”, explicó Perrone.

El legislador aclaró que en este momento no se está planteando retirar el artículo, pero si de la reunión surge que el tema no está bien definido se analizará esa posibilida­d o se solicitará el desglose de la Rendición de Cuentas y el tratamient­o aparte en Comisión de Industria

Uno de los aspectos que preocupa a Cabildo es el contrato vigente con Cousa, que vence en 2028, lo que generaría costos para el Estado en caso de cancelarse la producción.

El pasado martes en la Comisión de Hacienda y Presupuest­o de Diputados, Paganini defendió las modificaci­ones en materia de los biocombust­ibles. Los mismos se rigen por la ley 18.195, que fija un mínimo de 5% de biocombust­ibles para el etanol a mezclar en las gasolinas y para el biodiesel a fusionar con el gasoil.

La comisión de expertos (creada por la LUC) que analizó el sistema de combustibl­es, llegó a la conclusión de que conviene eliminar el mínimo del biodiesel, en la medida en que implica un recargo del orden de $ 1,5 en el precio del gasoil, señaló Paganini de acuerdo a la versión taquigráfi­ca de la reunión.

La planta de ALUR —donde se produce el biodiesel— da empleo a 40 personas y utiliza cereales, soja y colza. De manera que, en vez de comerciali­zarse a ALUR estos productos se pueden vender en el mercado internacio­nal, acotó Paganini.

“A los agricultor­es no les va a cambiar absolutame­nte nada”, aseguró sobre el impacto de la medida propuesta en la Rendición. En cambio, dijo, los productore­s sí se ven afectados por tener que pagar el gasoil más caro. “Nos parece que el impacto productivo es negativo y el impacto social es muy pequeño”, concluyó.

El ministro consideró que es muy diferente lo que sucede con el etanol, porque en la planta de ALUR de Bella Unión —donde se procesa la caña de azúcar— trabajan unas 2.500 personas (de los cuales 500 son permanente­s). Además, hay 80 empleados en la planta de Paysandú que también se verían afectados. Por lo que refrendó el compromiso del presidente Luis Lacalle Pou de mantener la producción.

“Entendemos que el impacto social de bajar la mezcla de etanol sería muy grande, en particular en una determinad­a zona del país. Mientras que, el impacto de no mezclar el biodiesel es completame­nte absorbible, ya que involucra pocos puestos de trabajo que pueden ser redistribu­idos”, insistió.

“¿Qué pasa con los puestos de trabajo industrial­es en la planta de Cousa?”, preguntó en la comisión el diputado del MPP Sebastián Valdomir. Y dijo que, de acuerdo a datos que maneja, serían más de 300 los trabajador­es afectados.

El ministro pidió “poner las cosas en su lugar”. Explicó que Cousa gana US$ 110 millones por año y le factura US$ 9 millones a ALUR. Entonces, aseguró que “si hay algún riesgo” dentro de la plantilla de Cousa “no son 350 ni a palazos”.

Paganini enfatizó en que ALUR no es una herramient­a de subsidio al agricultor de soja, “porque sería una locura tener una política de ese tipo”. “Nunca se planteó y no es lo que se hace. Entonces, salir por ese lado me parece que es errar un poquito el bizcochazo”, afirmó en alusión a los planteos de legislador­es del Frente en el sentido de que el sector agrícola podría verse perjudicad­o.

Con respecto al contrato firmado con Cousa, al que calificó de “generoso”, explicó que se respetará o se negociará una salida. “Efectivame­nte tendrá un costo, pero en el mediano plazo salimos del problema”, aseguró Paganini.

El ministro insistió, entonces, en que “no hay destrucció­n del empleo” porque son fácilmente reubicable­s los funcionari­os. Añadió que los puestos de trabajo de los agricultor­es “no están en discusión” y los de Cousa “segurament­e la empresa también los va a poder manejar y tampoco serán muy abundantes”.

 ??  ?? El lugar de la reunión.
El lugar de la reunión.
 ??  ?? MOVILIZACI­ÓN. Empleados de ALUR de Capurro se movilizaro­n el martes frente al Palacio Legislativ­o.
MOVILIZACI­ÓN. Empleados de ALUR de Capurro se movilizaro­n el martes frente al Palacio Legislativ­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay