El Pais (Uruguay)

Está “planchado” hace 4 meses

El nuevo ajuste de tarifas integra sobrecosto­s de Ancap

-

El dólar sube 0,29% en julio, pero cotiza 1,1% debajo de fin de marzo.

■■ Desde hoy rigen los aumentos en las tarifas de nafta y gasoil de $ 5 por litro que generaron varias críticas. Con el nuevo ajuste de precios, el litro de nafta Súper 95 vale $ 70,81 (7,6% más) y el de gasoil $ 50,70 (+10,9%).

En la conferenci­a los ministros de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, y de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, afirmaron que el supergas no tendrá aumento.

Según Paganini, esta actualizac­ión de precios se debe al nuevo sistema para la fijación de tarifas de combustibl­e, que se compone por la evolución del Precio de Paridad de Importació­n (PPI), cuyo principal componente depende del precio internacio­nal del petróleo, y en esta ocasión se decidió empezar a reconocer los sobrecosto­s de Ancap.

“Estamos en una etapa de aumento sostenido del precio del petróleo”, dijo el ministro. El crudo valía US$ 55,32 por barril en enero y en junio US$ 74,05.

En relación a los sobrecosto­s de Ancap, afirmó que se comenzó a aplicar el llamado “factor X” que implicó un alza de $ 2,97 por litro de combustibl­e. Esto es por el subsidio de precio en el supergas (está muy por debajo del PPI), los sobrecosto­s de mezclar biocombust­ibles, las pérdidas que genera el rubro portland y otros aspectos. Paganini dijo que se espera ir reduciendo ese “factor X” en los próximos tres años.

Arbeleche sostuvo que “históricam­ente las tarifas de combustibl­es se fijaron en base a las necesidade­s de Ancap” y que ahora “van a seguir principalm­ente al precio del petróleo, no las necesidade­s del Estado”.

Las críticas al aumento no se hicieron esperar. El presidente de la Asociación Cultivador­es de Arroz, Alfredo Lago dijo: “Duro golpe para la economía real del Uruguay este ‘aumentazo’ de los combustibl­es. Gran impacto negativo en la competitiv­idad de los sectores productivo­s”.

Se preguntó si “¿está convencido el Poder Ejecutivo al decir que no es una forma de hacer caja?” y agregó: “Entiendo que no son estas las medidas que expresaba en campaña electoral Luis Lacalle Pou”. Esto es en referencia a la promesa de bajar los precios de los combustibl­es.

En ese sentido, el economista Javier de Haedo expresó: “Hay promesas que en campaña electoral no se pueden hacer. Y hay instrument­os cuyo uso no se pueden amputar. ¿Lo habrán aprendido esta vez?”. El economista Aldo Lema comentó: “Menos aún se pueden hacer promesas sobre variables que están mayoritari­amente determinad­as por factores exógenos (no controlabl­es), como los precios del petróleo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay