El Pais (Uruguay)

Justicia europea les quita inmunidad a diputados catalanes

Abre la posibilida­d de que Puigdemont sea extraditad­o

- Puigdemont se refugió en Bélgica para evitar juicio en España.

■■ El Tribunal General de la Unión Europea aplicó ayer viernes un golpe a los eurolegisl­adores catalanes Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, al mantener firme la suspensión de su inmunidad le gislativa, decidida por el Parlamento Europeo en marzo.

Esta misma corte les había restituido temporaria­mente su inmunidad el 2 de junio en una apelación, pero en el fallo de este viernes el tribunal concluyó que los implicados no demostraro­n con “grado de probabilid­ad suficiente” los temores de persecució­n judicial o arresto.

La justicia española acusa a Puigdemont y Comín de sedición y malversaci­ón de fondos, y a Ponsatí solo de sedición, por el intento de independen­cia de Cataluña en 2017, y exige su extradició­n.

En su apelación ante el tribunal europeo, los tres catalanes afirmaron que la suspensión de su inmunidad abría la puerta a que un país del bloque proceda a su detención y entrega a las autoridade­s españolas.

En cambio, ayer el tribunal señaló que “nada permite considerar que las autoridade­s judiciales belgas o que las autoridade­s de otro Estado miembro (de la UE) puedan ejecutar las órdenes de detención europeas dictadas contra los diputados y entregarlo­s a las autoridade­s españolas”.

En el caso particular de Ponsatí, el Tribunal mencionó que su detención y entrega por parte de las autoridade­s del Reino Unido (donde vivió hasta el año pasado) “resulta actualment­e hipotética”.

En el fallo, el Tribunal apuntó que “los diputados no han demostrado que pudieran ser objeto de una detención inminente”, ni que su arresto y eventual entrega a España “fueran previsible­s con un grado de probabilid­ad suficiente”.

Además, el propio fallo del Tribunal menciona que una “petición de decisión prejudicia­l” presentada por el Tribunal Supremo español —a raíz de la negativa belga de extraditar a otro dirigente catalán, Lluís Puig— había dejado de momento en suspenso las órdenes de arresto sobre los tres legislador­es.

El abogado de los tres catalanes, Gonzalo Boye, apuntó en Twitter que “si se modifica la situación se evaluarían nuevas cautelares”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay