El Pais (Uruguay)

Piden cumplir protocolos y tomar precaucion­es

Exhortaron a cumplir protocolos y tomar precaucion­es

-

■■ El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y el titular de Interior, Luis Alberto Heber, se reunieron ayer para comunicar dos mensajes. En compañía del presidente del Congreso de intendente­s, Carmelo Vidalín, y del presidente del Inau, Pablo Abdala, las autoridade­s afirmaron, por un lado, que la situación epidemioló­gica de hoy permite que la gente celebre y disfrute de la Noche de la Nostalgia. Pero alegaron que eso no puede concebirse por separado del necesario cumplimien­to de reglas claras —los protocolos trabajados en detalle—, algo que por lo demás, será controlado y fiscalizad­o por las autoridade­s. Sin embargo, y apelando una vez más a la “libertad responsabl­e”, se aspira a la madurez y contribuci­ón de todos.

El presidente del Congreso de Intendente­s, Carmelo Vidalín, resumió en un par de frases la razón de ser de la conferenci­a de prensa que se hizo ayer en la Torre Ejecutiva como previa de la Noche de la Nostalgia: “Todos sabemos cómo debemos actuar y cómo debemos comportarn­os, si es que nos queremos y nos amamos, y si queremos y amamos a los seres que forman parte de nuestras familias”.

Junto con Vidalín estaban el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, el titular de Interior, Luis Alberto Heber, y el presidente del INAU, Pablo Abdala, que comunicaro­n a la sociedad básicament­e dos mensajes: la situación epidemioló­gica de hoy permite que la gente celebre y se divierta, sí; pero debe ser bajo reglas claras —en referencia a los protocolos— cuyo cumplimien­to será controlado y fiscalizad­o por las autoridade­s. Pese a esto, se aspira madurez y contribuci­ón de todos. En sí, pidieron hacer uso de la “libertad responsabl­e”.

Por eso es que Vidalín calificó a la conferenci­a como “redundante”. Y aunque todos sabemos lo que hay que hacer, Salinas y el subsecreta­rio José Luis Satdjian decidieron recordarlo: todos aquellos que asistan esta noche a cualquiera de los eventos previament­e autorizado­s por las autoridade­s —o incluso los que no— deben asumir dos nociones “no menores médicament­e hablando”, dijo Salinas. La primera es que, dentro de lo posible, las personas extremen las precaucion­es sanitarias al menos durante “la semana posterior al festejo”, para evitar posibles infeccione­s, pese a que Uruguay tiene ya a casi al 70% de su población vacunada contra el coronaviru­s, como ningún otro país en América Latina.

Y la segunda es tal vez más obvia: que ante la menor presencia de síntomas, se consulte sin perder tiempo.

“Como bien sabemos”, recordó Salinas, las vacunas lograron bajas considerab­les en todos los indicadore­s de la pandemia: contagios —menos de 150 diarios desde hace varios días—, casos activos —menos de 1.400—, internados en CTI

—en el entorno de 20—, y muertes —hay días en que este número es de 0.

Pero esto es ciencia y no magia. “No son infalibles las vacunas. Protegen en porcentaje­s altos las complicaci­ones graves, pero el contagio tiene un menor porcentaje de protección. Por eso —advirtió el ministro—, estimulamo­s a que se cumplan de manera exhaustiva los protocolos y también en forma posterior al evento”.

LAS REGLAS. Los protocolos que ya aprobó el MSP, insistió Satdjian, corren exclusivam­ente para los salones de fiestas autorizado­s para, justamente, brindar ese servicio. “No es un protocolo para restopubs, restaurant­es o locales bailables. En esos lugares no están habilitada­s las fiestas con bailes. Este es un protocolo en el cual trabajamos en el ministerio para salones de fiesta habilitado­s previament­e”, dijo el subsecreta­rio de Salud Pública.

Luego recordó: los salones habilitado­s para recibir personas tanto inmunizada­s como sin vacunarse pueden hacer fiestas con hasta 100 personas en espacios cerrados, y 150 en espacios abiertos. Esos números se duplican —200 en espacios cerrados y 400 cuando son abiertos— si los asistentes completaro­n su proceso de inmunizaci­ón. Los salones, a su vez, deberán tener un “oficial de cumplimien­to”, que será el encargado —una persona de enlace con las autoridade­s— y responsabl­e de todo lo que ocurra dentro.

En esa línea, Vidalín aseguró que “la mayoría de los intendente­s” hicieron firmar “a quienes organizan estas fiestas un documento en donde asumen la responsabi­lidad de los acontecimi­ento que allí ocurran”. No obstante, dijo tener “la certeza de que no habrá inconvenie­ntes” y habrá “madurez general”.

En sintonía con el resto, el mensaje de Heber apuntó a la “libertad responsabl­e”, ese concepto acuñado por el presidente Luis Lacalle Pou.

“Si no se genera ahora un pico de contagios, dijo Heber, es porque “hubo conciencia en la utilizació­n de la libertad responsabl­e”.

 ??  ??
 ??  ?? RUEDA. Ministros Heber (Interior) y Salinas (Salud) se saludan luego de la conferenci­a; detrás sonríe el presidente del INAU, Pablo Abdala.
RUEDA. Ministros Heber (Interior) y Salinas (Salud) se saludan luego de la conferenci­a; detrás sonríe el presidente del INAU, Pablo Abdala.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay