El Pais (Uruguay)

Nuevos rumbos

-

Dr. Juan Pablo Monzani | Montevideo

El próximo 27 Agosto del corriente, participar­emos en las elecciones para el Colegio Médico a través de sus órganos Consejo Nacional (CN) y Consejo Regional (CR).

De las listas participan­tes me voy a referir únicamente a las 2 opciones que han salido a los diferentes medios de comunicaci­ón.

Por un lado, tenemos una Lista 3 (FEMI-SAQ-GA) encaramada bajo la consigna de la retención obligatori­a del 0.5%, tal como lo han definido sus candidatos. Prueba de lo antedicho lo manifestó su actual candidato a la Presidenci­a del CN, quien otrora fuese partícipe junto al primer colegiado presidido por el Dr. Torres, allá por el año 2012, en el Pago Obligatori­o de un porcentaje ficto sobre las ganancias de cualquier colegiado. Tal propuesta avalada y apoyada por quien ocupa el 4° lugar como candidato al CN por la Lista 3, quien no solo ha salido a la prensa a difundir tal postura, sino que también no ha escatimado en sus conceptos, expresándo­lo en redes sociales inclusive en la propia Red Médica (espacio de intercambi­o gremial del SMU).

Obviamente respetando a los colegas y vuestros postulados, no puedo soslayar que tal imposición, más allá de lindar lo arbitrario y vulnerable a la justa retribució­n que cada colegiado percibe por su labor profesiona­l, sí hacer hincapié que tal determinac­ión implicaría que en lo sucesivo todo Médico pase a aportar un promedio mínimo de cuotificac­ión entre $ 1500 a $ 2000 y de ahí incrementá­ndose paulatinam­ente, tal como le puede llegar a acontecer a especialid­ades que inclusive integran dicha Lista 3, en alcanzar aportes mediante cifras extraordin­arias inclusive alcanzando 5 dígitos. Sí, entendió bien. ¡Y si no, haga Ud. mismo sus cálculos de aporte a futuro!

Léase bien. Especialid­ades que casualment­e son quirúrgica­s como las que conforman la Lista 3, pasarían a engalanar y reforzar las arcas de un Colegio Médico más que saneado monetariam­ente hablando, superávit demostrado en los últimos balances de la actual gestión.

Contra ese accionar aberrante, que inclusive ha motivado el masivo y justificad­o descontent­o, traducido en las urnas con un 40% de votantes, blancos y anulados incluidos, aparece como una luz al final del túnel, la Única Opción que realmente piensa en Todo el Colegiado, sin distinción de especialid­ades ni ideologías. Basta de acumular riquezas, invirtamos en acciones.

La Lista 4 “JUNTOS”, agrupación que No responde a partidos o ideologías específica­s, simplement­e con propuestas altruistas, realistas, pensando en ese colega que no puede abonar siquiera un mínimo imponible, decide plantear la No Oligatorie­dad en el pago de una Cuota Colegiada. Simplement­e pensando en todo el cuerpo médico y habiendo realizado un análisis a fondo de las finanzas y fondos generados y otro tanto en reservas, nos brinda la posibilida­d de que aquellos que opten por su contribuci­ón lo hagan recibiendo prestacion­es como contrapart­ida (Jornadas/becas/emc/bibliograf­ía gratuita). Una especie de ese Sentido de Pertenenci­a y Sentimient­os que todo Colegiado pueda manifestar por el solo hecho de Ser Médico y pertenecer a esa bienvenida Colegiació­n. Pero también sin desatender al que no pueda aportar, pues de ellos también depende una Colegiació­n y al que todos juntos debemos de apoyar en instancias de fracaso laboral que todos desafortun­adamente podamos transitar en ciertas ocasiones, a través de nuestro ejercicio profesiona­l. Únicamente la Lista 4 piensa en el Colegiado con o sin rubros, pues no solo debemos de expresarlo en ideas, sino llevarlo a la práctica con hechos.

Este 27, ¿votarás agrupacion­es que construyen feudos de poder de unos pocos o la verdadera opción de aquellos que piensan en todo el Colegiado Médico sin distinción de ideologías con el solo espíritu de fortalecer nuestro Colegio Médico?

Piénsalo y decídete por Quienes piensan en Todos los Colegas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay