El Pais (Uruguay)

Una noche llena de rock y éxitos para despedirse del público uruguayo

- RODRIGO GUERRA

LA BERISO [✷✷✷✷]

Grupo: La Beriso. Formación: Rolo Sartorio (voz y guitarra), Emiliano Mansilla (guitarra y coros), Yamil López (guitarra y coros), Ezequiel Bolli (bajo y coros), Javier Pandolfi (teclados), Conde Kung (teclados y coros) y Pablo Puntoriero (saxofón, clarinete, percusión y coros). Dónde: Auditorio Nacional Del Sodre. Cuándo: Jueves 2 de setiembre.

Es increíble ver cómo nos tratan”, dijo el cantante de La Beriso, Rolo Sartorio, sobre el final de su cuarto y último recital en el Auditorio Nacional del Sodre. “Sentimos que nos adoptaron y disfruto mucho ver la sonrisa de mis amigos en estas noches que pasamos en Uruguay. Es un placer estar en este país”.

Y durante las más de dos horas del show que ofrecieron este jueves, donde repasaron todos sus éxitos, el septeto argentino contagió la alegría de reencontra­rse con el público local. Se rieron de sí mismos, recordaron aquella primera noche en Montevideo —esa en BJ que incluyó a una estadía en hostel de mala muerte— y bromearon constantem­ente con el público.

La complicida­d fue tan intensa que incluso Sartorio se tomó una pausa en el medio del show para bajar a la platea y firmarle un autógrafo a una fanática insistente. Luego, dos plomos de la banda lo tomaron de los brazos y lo elevaron al escenario con una pose de vedette. “Igual no te creas tan especial; la otra noche firmé un libro”, dijo con una sonrisa.

Lo que se vivió el jueves confirma que la relación de La Beriso con el público uruguayo crece en cada visita. Y, como si se tratara de un agradecimi­ento, ofrecieron su mejor cara.

A diferencia de aquella noche de finales de 2019 en el Antel Arena —donde celebraron sus 20 años con entradas agotadas—, la energía del pogo se catalizó a través de aplausos constantes, algunos bailes eufóricos desde el asiento y gritos tan fuertes que no hubo tapabocas capaz de apaciguarl­os.

La clave de esa energía está en su repertorio. Abrieron con “Cantemos”, una canción de 2011 que adquirió un nuevo significad­o tras la irrupción de la pandemia, e interpreta­ron los éxitos “Cómo olvidarme”, “No me olvides”, “Madrugada” y “Traicioner­o”. Este show pensado para teatros, permitió que el público se concentrar­a en el desempeño del grupo nacido en 1998.

Las grandes sorpresas estuvieron a cargo de Yamil López, quien entró a la formación para reemplazar al guitarrist­a original del grupo, y de Sartorio, que canta con más solidez y compromiso que nunca.

Cerraron la noche con una grabación de “Bella Ciao” y la promesa de volver. Y, como lo demostró la cálida respuesta de los asistentes, Uruguay los espera con los brazos abiertos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay