El Pais (Uruguay)

Expo Democracia

- IGNACIO MUNYO

La continuida­d de la Democracia se sustenta en experienci­a y conocimien­to, y es el resguardo de la civilizaci­ón cuando impulsa el bienestar de la gente.

El pasado 26 de agosto, en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio de las Leyes, el Centro de Estudios para la Realidad Económica y Social (Ceres) presentó un homenaje a la Democracia uruguaya. La actividad fue extensamen­te comentada por medios de prensa, que destacaron los tres notables discursos de los expresiden­tes Julio María Sanguinett­i, Luis Alberto Lacalle y José Mujica, ya citados en estas páginas.

Los uruguayos somos afortunado­s: vivimos en una de las pocas democracia­s plenas del mundo, fortuna que compartimo­s solo con el 8% de la población global.

Así nos clasifica la revista británica The Economist, en base a un conjunto amplio de indicadore­s asociados al proceso electoral, a la cultura y participac­ión política, a las libertades civiles y al funcionami­ento del gobierno. En una democracia plena se respetan las libertades políticas y civiles, y las mismas están respaldada­s por la creencia cultural y la participac­ión ciudadana. Hay elecciones regulares; la prensa es libre y variada; el poder judicial es independie­nte y eficaz; y existe un sistema de controles y contrapeso­s, así como rotación de los partidos en el gobierno.

Una investigac­ión liderada por el profesor del MIT Daron Acemoglu, que acaba de salir a la luz, presenta evidencia empírica de que las personas que viven más tiempo en democracia muestran un mayor apoyo a las institucio­nes democrátic­as. También presenta evidencia de que las democracia­s generan su propio sustento cuando ofrecen a los ciudadanos crecimient­o económico, estabilida­d política y paz social.

Con datos de encuestas a gran escala que cubren más de 110 países, analizan las respuestas de personas de la misma edad que han tenido diferentes experienci­as democrátic­as en distintos países, así como diferentes grupos etarios dentro el mismo país y grupos de edad similar en diferentes momentos. En todos los casos, se observa que la mayor exposición a los valores democrátic­os aumenta el apoyo al sistema.

Más aún, la evidencia indica que los ciudadanos que experiment­an un funcionami­ento exitoso de las institucio­nes democrátic­as tienden a apoyar el sistema. Los resultados muestran que lo que importa para el apoyo a la democracia no es tanto el nivel de ingresos o la educación de la gente, sino el tiempo vivido bajo institucio­nes democrátic­as capaces de ofrecer bienestar a la población.

Debemos tener presente que, desde la asunción presidenci­al de Julio María Sanguinett­i en marzo de 1985 a la fecha, Uruguay vive el período más largo de democracia ininterrum­pida desde la Jura de la Constituci­ón en 1830. Con el traspaso de mando de Tabaré Vázquez a Luis Lacalle Pou (42° presidente constituci­onal) se cerraron 35 años de gobiernos democrátic­os, y el pasado 1° de marzo se inició el 36º.

El primer período democrátic­o constituci­onal se dio entre 1830 y 1838 con la presidenci­a de Fructuoso Rivera (1er presidente constituci­onal), seguido por la presidenci­a de Manuel Oribe; con un breve interinato de 4 meses de Carlos Anaya, presidente del Senado en ejercicio del Poder Ejecutivo. No hubo un nuevo período de ocho años consecutiv­os (1856-1864), hasta las presidenci­as constituci­onales de Gabriel Pereira y Bernardo Prudencio Berro. También ocho años marcaron el siguiente período, que fue de 1890 a 1898 con las administra­ciones Julio Herrera y Obes, Juan Idiarte Borda y Juan Lindolfo Cuestas.

En 1903, con la primera presidenci­a de José Batlle y Ordóñez, se inicia un período de 30 años interrumpi­dos de presidente­s constituci­onales que llega hasta el golpe de Estado de 1933, e incluye las administra­ciones de Claudio Williman, José Batlle y Ordóñez, Feliciano Viera, Baltasar Brum, José Serrato, Juan Campistegu­y y Gabriel Terra.

En 1943 con la presidenci­a de Juan José de Amézaga, se inicia un período también de 30 años que fue interrumpi­do por el golpe de Estado de 1973. Si se incluyera la presidenci­a de Alfredo Baldomir, iniciada en 1938, dejando de lado el llamado “golpe bueno”, el período resultante sería también inferior al actual. Por lo tanto, no tenemos antecedent­es de 36 años ininterrum­pidos de democracia.

Ceres nació junto con la restauraci­ón democrátic­a en 1985 con la misión de generar insumos para mejorar el debate nacional y así tratar de mejorar las políticas públicas. Tradiciona­lmente, cumplimos con la misión a través de la elaboració­n y difusión de informes técnicos y conferenci­as de elevados estándares académicos.

En esta ocasión, fuimos por un camino alternativ­o: organizamo­s una actividad artística en la Plaza Independen­cia para visualizar el actual período democrátic­o. Junto con el Centro de Fotografía de la Intendenci­a de Montevideo —de reconocido prestigio a nivel internacio­nal— fue posible producir una muestra fotográfic­a con el objetivo de exhibir el mayor activo diferencia­l que tiene Uruguay a nivel global, que es la calidad de nuestra Democracia. Un activo enormement­e valorado, que todo aquel que trata con inversores internacio­nales y migrantes lo tiene más que claro.

La apertura oficial de la “Expo Democracia” —así ha quedado bautizado el evento a lo largo de los meses de preparació­n— será el 10 de setiembre al mediodía en la Plaza Independen­cia y contará con las palabras del Presidente de la República y de la Intendenta de Montevideo. La exposición fotográfic­a en honor a la Democracia uruguaya va a estar presente en el corazón de Montevideo, con acceso libre para todo público, desde el 10 al 18 de setiembre.

Invitamos a todos a ir a la Plaza Independen­cia y recorrer la exposición junto a sus familias y amigos. A sentirnos orgullosos de lo que tenemos. A celebrar juntos el período constituci­onal democrátic­o más extenso de nuestra historia, a disfrutar la “Expo Democracia” y valorar el activo más preciado que tiene el país.

Las personas que viven más tiempo en democracia muestran un mayor apoyo a las institucio­nes democrátic­as.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay