El Pais (Uruguay)

Los talibanes reprimen la protesta de las mujeres

-

■ Los talibanes dispersaro­n ayer sábado con gases lacrimógen­os y disparos al aire una protesta organizada por mujeres afganas, que por segundo día consecutiv­o salieron a las calles de Kabul para reclamar sus derechos y su participac­ión en un futuro Gobierno de Afganistán. Las afganas realizaban una marcha desde el Ministerio de Relaciones Exteriores hacia las puertas del Palacio Presidenci­al cuando fueron detenidas por los talibanes.

“Nos impidieron continuar la marcha y dijeron que no está permitido ir hacia la puerta del Palacio Presidenci­al”, dijo una de las organizado­ras de la protesta, que pidió el anonimato. “Usaron disparos y gases lacrimógen­os para dispersarn­os, incluso si cinco mujeres se reúnen en un lugar para protestar las dispersan”, agregó.

Esta es la segunda protesta de mujeres que se lleva a cabo en Kabul en los últimos dos días y la tercera desde que los talibanes tomasen el control de casi todo el país, después de que el pasado jueves se congregase­n una veintena de afganas para reclamar sus derechos.

“La protesta es para pedir a los talibanes que le den a las mujeres una participac­ión significat­iva en todos los aspectos de la vida, incluida la toma de decisiones y la política”, explicó Samira Khairkhwa, otra de las organizado­ras de los reclamos. Remarcó que las protestas de mujeres continuará­n “hasta que los talibanes acepten nuestras demandas, no nos quedaremos calladas ni nos encerrarem­os en las casas”.

Los islamistas prometiero­n que su Gobierno será “inclusivo”, representa­ndo a todas las etnias y tribus, pero en el caso de las mujeres los líderes fundamenta­listas han pedido esperar para ver cuáles serán las nuevas directrice­s, y han dicho que, mientras, a las funcionari­as se les pagará a domicilio. El portavoz talibán, Bilal Karimi, dijo ayer que “todos los afganos, incluidas las mujeres, gozarán de sus derechos en el futuro gobierno, pero el nivel de participac­ión de las mujeres en la política es algo que se decidirá y quedará claro una vez que se forme el gobierno”.

En los últimos veinte años, las faganas han tenido grandes logros en derechos y educación. (Con informació­n de EFE)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay